Recientemente, Emery Hernández se coronó en el Maratón Cardenche de ciclismo de montaña y luego logró la victoria en la Vuelta Ciclista a La Laguna. (Fotografía de Jesús Galindo)
"Un amigo me dijo alguna vez: siempre hay que ir por todo", bajo esa premisa rige su vida Emery Hernández, atleta lagunero de 28 años de edad, nacido en Ciudad Lerdo, Durango y quien está convertido en uno de los mejores ciclistas del norte de México.
En semanas consecutivas, Emery demostró su supremacía al coronarse bicampeón del Maratón Cardenche de ciclismo de montaña y monarca de la Vuelta Ciclista a La Laguna, dejando constancia de su extraordinario rendimiento en ambas modalidades de la exigente disciplina del ciclismo. Contrario a lo que se pudiera pensar, a pesar de ser un atleta de alto rendimiento, Hernández dedica sus días a trabajar para la Comisión Federal de Electricidad, pues aunque desearía dedicarse por completo al ciclismo, es mediante su empleo como lleva el pan a la mesa de su familia.
INICIOS… EN EL CANOTAJE
Emery Hernández se inició en el ciclismo no hace mucho, aunque ha sido deportista desde niño y acepta que eso le ha ayudado a convertirse en un pedalista competitivo dentro de un lapso relativamente corto: "empecé a practicar en un mes de febrero, así que dentro de dos meses cumpliré cinco años haciendo este deporte, aunque desde los 9 años de edad hice deporte de alto rendimiento en la disciplina del canotaje, que es un deporte muy duro, muy exigente, que me preparó mi cuerpo para entrenar ciclismo", contó en exclusiva a El Siglo de Torreón.
Su trayectoria en el canotaje lo llevó a participar en otra competición tradicional de La Laguna: la Gran Regata del Río Nazas, en la que Hernández estuvo a punto de conseguir los máximos honores: "hace 3 años que la dejé de remar, me quedé a dos segundos de ganarla, me han estado invitando a hacerla, pero son 3 días en los que sufro, lloro, es una carrera donde te vas jugando la vida, porque mis respetos al río y a todos los remeros, pero puedo decir que de ahí nací, de ese deporte", declaró.
En aquella ocasión que se debió conformar con el subcampeonato, Emery fue superado por Martín "el Mudo" Rangel, otro competitivo remero lagunero que posteriormente se convirtió en su amigo y con quien comparte una anécdota que reveló para El Siglo: "Martín es un buen amigo, hace unos años fuimos a la Olimpiada Nacional y "el Mudo" y yo les ganamos a los de la selección nacional, con lo que nos ganamos el boleto para estar entrenando en el CNAR, son bonitos recuerdos que quedan de la remada".
ENTRENAMIENTO ELITE
Hernández pasa buena parte de su día sobre la bicicleta, ya que su preparación es ardua y constante para mantenerse en un buen nivel competitivo: "entreno en bicicleta una hora los lunes, para que el cuerpo se relaje de lo que hice el domingo, que es competencia o entrenamiento largo. De martes a viernes hago entrenamientos que van desde dos hasta cinco horas, es bastante tiempo, pasas mucho fuera de la casa, el ciclismo es un deporte muy celoso, pero también muy bonito", contó sonriente.
Su rutina comienza por la madrugada e incluye a lo largo del día sus obligaciones laborales y la convivencia familiar: "en las mañanas me despierto temprano a correr 6 kilómetros, regreso a casa y me alisto para ir a trabajar, al regresar del trabajo como en casa y salgo a entrenar bicicleta. Sí me gustaría hacer al cien por ciento el ciclismo, pero hay que mantener a la familia y hay que mantener también al ciclismo, porque es un deporte muy caro", confesó.
EXPERIENCIAS
Con buena cantidad de triunfos acumulados en La Laguna, la búsqueda de retos diferentes llevó a Hernández hace unos meses a realizar una peculiar y exigente prueba: "este año fui a una carrera a la que prácticamente me exigieron que fuera Fernando Bustos y Violeta Fernández, se llama A - XCross Hidalgo, en Pachuca, es una carrera de 3 días, es una locura porque se trata de subir, subir y no paras de subir, durante la segunda etapa cruzamos las nubes, hay lluvia, hay sol, trabajas demasiado para recorrer poca distancia, está catalogada dentro de las más duras de México y viene gente de todo el mundo a hacer esta carrera", contó.
En el horizonte tiene una competencia internacional, en la que luchará por poner en alto el nombre de La Laguna: "para el próximo año nos están invitando a correr la Ruta de los Conquistadores, en Costa Rica, que es una carrera muy buena, muy dura y es mi proyecto del próximo año, las fechas son para noviembre y quiero llevar una muy buena preparación para esta carrera", anticipó.
Su dominio actual en las pruebas ciclistas de La Laguna tienen una dedicatoria y un motivo muy particular: "le dedico mis triunfos a mi familia, porque los triunfos no son solamente de Emery Hernández, son de todos los que me apoyan, de todos los patrocinadores que me han estado ayudando. Gano las carreras porque soy muy aferrado, tengo un corazón muy duro en cuanto a que si me propongo algo, lo logro, soy muy disciplinado, llevo un entrenamiento y una dieta muy buenos, el entrenar bien te da la confianza de ir a una carrera decidido a ganar, no nada más decidido a terminar", sentenció.
AÑOS
De edad tiene Emery Hernández, destacado deportista de la Comarca Lagunera.
AÑOS
Tiene Emery Hernández practicando deporte de alto rendimiento; inició en el canotaje.