Replantear oferta. Las universidades de La Laguna de Durango deberán replantear las carreras que están ofreciendo en base a la necesidad que tienen las empresas locales.
Entre un 10 a un 15 por ciento de profesionistas egresados en Durango, emigra a laborar a otras entidades por la falta de empleo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Este problema se presenta principalmente porque la oferta educativa no corresponde a las necesidades de las empresas de la región, ya que muchas instituciones educativas siguen ofreciendo carreras que tienen una saturación de egresados y los cuales tienen poco campo laboral.
El subsecretario del Trabajo en la entidad, Víctor Hugo Orozco Calderón señaló que en la Universidad Tecnológica de Durango egresan técnicos e ingenieros en ramas como la mecatrónica, robótica, entre otras carreras y alrededor de un 80 por ciento de los egresados obtiene empleo casi de inmediato.
"Las instituciones educativas tienen que centrarse en qué van a ofertar para poder también garantizarles a los jóvenes un mercado laboral al egresar".
En La Laguna las ingenierías son las principales necesidades de las empresas, pero muchas de ellas buscan más las especialidades y no tan generalizadas, por lo que sería necesario replantear el enfoque de las carreras para lograr tener vigente el mercado laboral para los profesionistas de la región en base a lo que se busca.
El funcionario comentó que en el caso de este tema del empleo para los profesionistas, hay que trabajar y no sólo en La Laguna sino en todo el estado, ya que se requieren más empleos de este tipo y mejores pagados.
"Parte de nuestro trabajo es precisamente trabajar por eso, para darle una mayor certeza a los profesionistas en materia de empleo, así como también encontrar formas de colocación", destacó el subsecretario del trabajo.
Dijo que otra de las alternativas ha sido el Servicio Nacional del Empleo, el cual ofrece programas de capacitación y de becas, alternativas que puedan ser viables para que los jóvenes se desarrollen en sus respectivos ámbitos.
Dijo que este 10 o 15 por ciento que se van a otros lugares, no encuentra ocupación en alguna empresa o la posibilidad de desarrollar su profesión en una área de interés y por eso van a otros estados o fuera del país.