Recomendación. Derechos Humanos emitió una recomendación a los policías por retención ilegal de un detenido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Derivado de la detención ilegal por más de cuatro horas de una persona por parte de elementos de Seguridad Pública de San Pedro, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 6/2016, dirigida al alcalde, Juan Francisco Gónzalez González.
De acuerdo al documento, los hechos ocurridos el 31 de enero de 2014, cuando los agentes policíacos detuvieron al quejoso, aproximadamente a las 23:05 horas, por la presunta comisión de un delito contra la salud, poniéndolo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común hasta las 3:10 horas del 1 de febrero de 2014, es decir, más de 4 horas de que ocurrió su detención.
Se le mantuvo recluido, sin respetar los términos legales de su detención y puesto a disposición de la autoridad competente, como se establece en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en sentido, la retención prolongada en la puesta a disposición ante la autoridad ministerial se traduce en presión psicológica sobre el quejoso que quebranta su voluntad y tiende a declarar a capricho de la autoridad que lo retiene.
En la recomendación, el organismo exhorta a la autoridad municipal a instruir un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos y se presente denuncia de hechos ante el Ministerio Público en la inteligencia que la presentación de la denuncia no se encuentra condicionada a la conclusión del procedimiento administrativo de responsabilidad, por lo que las mismas se deberán realizar en forma paralela, no sujetas una al resultado de la otra.
Pide también que se implementen las medidas necesarias para que no se repitan actos de retención ilegal que resulten violatorios de Derechos Humanos en perjuicio de persona alguna por parte de los servidores públicos y por último que se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional, dirigidos a los policías para concientizarlos de las implicaciones que tienen las irregularidades que se cometen durante sus actuaciones hacia los Derechos Humanos de todas la personas con quienes tratan.