Reprobados. Lejos de ayudar a la imagen de ambos políticos, el encuentro generó una gigantesca ola de críticas en todo el mundo. (AP)
El 66 por ciento de la población manifiesta que su opinión al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, empeoró tras su visita a México, según una encuesta telefónica de Grupo Reforma a 388 mexicanos el 31 de agosto.
El estudio revela que 8 de cada 10 consultados rechazan la visita del estadounidense a nuestro país.
De igual manera, el 94 por ciento de los entrevistados reprueba la posición de Trump hacia los migrantes en Estados Unidos y el mismo porcentaje declara estar en desacuerdo con una de sus propuestas principales de campaña: la creación de un muro entre México y Estados Unidos.
Así, Donald Trump registra una muy mala imagen entre la población mexicana.
Por el contrario, la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuenta con una buena aceptación entre los consultados.
... Y LA DE PEÑA TAMBIÉN
La imagen del presidente Enrique Peña también se vio perjudicada a raíz de haberle extendido una invitación a Trump a visitar nuestro País. El 64 por ciento de los mexicanos dice tener una peor imagen sobre el mandatario y sólo para el 8 por ciento mejoró.
De igual forma, 7 de cada 10 personas califican negativamente el manejo que ha hecho Enrique Peña ante las declaraciones de Trump sobre los mexicanos.
En general, la visita fue percibida como un desacierto del presidente y el 72 por ciento considera que debilitó a su Gobierno.
CONSUMADA HUMILLACIÓN
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que tras la declaración de el candidato republicano, Donald Trump, de mantener la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, quedó consumada la humillación al pueblo mexicano.
"Vino a insistir con la torpe idea de construir su muro, debimos haberle dicho en su cara: 'señor Trump, los mexicanos tenemos dignidad y usted no es bienvenido a México. Discúlpese y váyase'. Esto es inaceptable".
De gira por Aguascalientes, la aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, lamentó las expresiones de Trump, así como la visita, la cual calificó como innecesaria, toda vez que no ofrece ninguna disculpa y se sostiene en construir un muro.
"Me parece que se le trató de una manera que no merecía, es sólo un candidato y no un jefe de Estado. Insisto, es una visita innecesaria, una invitación que no me parece, alguien que reitera que va construir un muro, hasta dice que insiste en su visión migratoria y que no ofrece una disculpa. Lo lamento mucho por el trato que ha dado a los mexicanos", expresó.
"La posición del Ejecutivo fue muy tibia". recalcó El coordinador del PRD, Francisco Martínez.
Defiende a Peña
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el presidente Enrique Peña Nieto expresó el agravio e indignación de los mexicanos por los insultos y ofensas hechas, esto durante el encuentro que sostuvo en Los Pinos con Donald Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Massieu afirmó que durante el encuentro el presidente Peña fue contundente en que México no pagará por el muro, a lo que calificó como una posición "no negociable". La titular de Relaciones Exteriores afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto exigió a Donald Trump respeto como principio de diálogo entre ambos países.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que presidente Enrique Peña Nieto actúa como hombre de Estado al haber invitado de manera formal tanto a Donald Trump como a Hilary Clintón, ello con la oportunidad de dialogar.