Los seleccionados nacionales están listos para defender el oro conseguido en Londres; debutan hoy ante Alemania en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. (Cortesía)
El metal áureo, en el horizonte brasileño. Está ahí, en el estadio Maracaná para entregarse el 21 de agosto. México apela a Oribe Peralta, quien conoce esa ruta hacia la gloria.
"Ya se logró una vez y no veo por qué no pueda pasar de nuevo", reta El "Cepillo". Goza de ser orfebre de goleadores juveniles y la etiqueta de haber sido el héroe del futbol tricolor en Londres 2012. Con aquellas dos anotaciones en la final frente a la "verdeamarela" obtuvo la inmortalidad al darle el máximo triunfo al balompié nacional en categorías con límite de edad. Vuelve al combinado Sub-23, ahora bajo las órdenes del técnico Raúl Gutiérrez.
"Ya conocemos el camino. Este grupo tiene mucha experiencia en Primera División y es mentalizarnos en lograr cosas importantes", analiza el artillero del América.
La sensación de escuchar el Himno Nacional por ser ganador en la máxima justa deportiva de la humanidad, relata el coahuilense, resulta inolvidable, indeleble en la memoria y eterna en el corazón.
"Fue el logro más importante de mi carrera, porque significó mucho para nosotros [los jugadores] y para México", recuerda.
"Se demostró que cuando un equipo tiene mucha armonía y está unido se pueden lograr cosas muy importantes", expresa Peralta.
Hoy es el comandante de una tropa de jóvenes promesas. Es el guía, el modelo a seguir en Río 2016 para el Tri olímpico, que este jueves se presenta frente a Alemania en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
Peralta marcó cuatro anotaciones hace cuatro años en la competencia londinense, dos de ellas en la final contra la "verdeamarela" en Wembley. La Selección de Luis Fernando Tena sorprendió al mundo con el "Cepillo" como estandarte.
Oribe vuelve en la búsqueda de repetir la historia. Su destino es el gol. Él mismo lo acepta, porque de niño jugaba en una zona del campo distinta a la que ahora se desempeña como profesional.
"Cuando estaba en los equipos infantiles me ponían de defensa y conforme fue pasando el tiempo, cambié a ser delantero", revela.
Este jueves por la tarde es un partido clave ante los teutones. Si México resulta ganador, tendrá prácticamente asegurado el boleto a los cuartos de final, porque le seguiría Fiji, el rival más débil del torneo. Es un duelo que prácticamente entrega seis puntos.
A nivel mayor, la Mannschaft es una potencia. Siempre protagonista en los Mundiales y las Eurocopas. Mas en los Juegos Olímpicos su fuerza es menor. Sólo tiene una conquista de metal en este tipo de torneos, y fue bronce en Seúl 1988.
Los germanos tienen como uno de sus principales estandartes al volante Julian Brandt, del Bayer Leverkusen, aunque le falta experiencia y roce internacional con su combinado nacional.
Razón por la que México es favorito. Los seleccionados tricolores saben que pueden trazar un camino que Oribe se sabe de memoria, porque llegar a la gloria nunca se olvida.
No por nada, el nombre del nacido en La Partida, Torreón significa "artífice que trabaja en oro".
ALEMANIA RESPETA AL TRI
El enemigo desconfía de México. Sabe de su peligrosidad y que cada uno de los que conforman el plantel tricolor es de cuidado. Alemania, por muy fuerte que se lea el nombre, reconoce que puede pasar una mala tarde en la Arena Fonte Nova sede del partido.
"Los 11 futbolistas de México son los mejores, tienen un equipo muy fuerte, no tengo duda de eso y estamos viendo hacia adelante. Hay dos o tres jugadores extraordinarios, pero no juegas contra ellos, sino contra México, como equipo", describe Horst Hrubesch, técnico teutón.
"No hay secretos para nosotros, porque tenemos muy buen scouteo. Sabemos que tienen buen equipo y va a ser un juego muy abierto. Los acabamos de ver contra Argentina hace unos días y me parece que así va a ser", anuncia.
Esta versión de la Mannschaft presenta a un equipo plagado de elementos Sub-21. Para esa nación resulta vital comenzar a preparar hacia el futuro a sus promesas y la justa de Río 2016. La competitividad que tienen por esencia los obliga a pelear por subirse al podio.
"Queremos clasificar a semifinales para estar en la villa olímpica. Desde que sabes que vienes a este torneo empiezas a sentir el ambiente de este evento que es único en el mundo y nos gustaría convivir con el resto de los atletas", dice el estratega germano.
Hrubesch es un especialista en pulir a la juventud de su país. Elementos del calibre de Mesüt Özil, Jerome Boateng y Manuel Neuer estuvieron bajo sus órdenes. Todos lograron ser campeones del mundo en 2014, categoría mayor.
El timonel de Alemania recuerda que tuvo la oportunidad, en su juventud, de disputar un partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Quiero volver a ese sitio donde "tengo muy buenos recuerdos".
"La sensación es fantástica, estamos honrados de estar en Brasil, estar con los atletas te da la sensación de estar en unos Juegos Olímpicos. Estamos felices de que esto ya comience", expone.
"Brasil es una nación hermosa, estamos muy emocionados de que haya futbol, jugué en Maracaná hace muchos años, pero estoy muy emocionado de estar aquí de nuevo", resume.
Alemania se reporta con plantel completo. "No hay lesionados y todo mundo está listo para jugar", revela Hrubesch. "Estoy concentrado en lo que será México", alerta.
Javier Hernández no quiso ir a los Olímpicos
Raúl Gutiérrez había prometido que en el Tri olímpico "no se iba a extrañar a nadie". Pero lanza un dardo a un ausente, que es considerado un estelar en la Selección Mexicana absoluta: Javier Hernández.
El "Potro" asegura que el delantero del Bayer Leverkusen no quiso ser parte del combinado que acudió a Río 2016 a tratar de refrendar el oro en la máxima justa deportiva de la humanidad. Lo revela sin titubeos ante una pregunta de un reportero alemán.
"'Chicharito' no quiso ser parte de este proceso, ni del anterior", denuncia el seleccionador de México Sub-23. "Es un gran jugador".
Hernández dijo en abril pasado que la decisión de no acudir con el equipo olímpico había sido consensuada entre las partes involucradas. Avisó que jugaría la Copa América Centenario y luego se concentraría con su club para iniciar la pretemporada de cara a la temporada 2016-17.
PARTIDOS
Del torneo olímpico se celebrarán hoy. Destaca el duelo entre Portugal y Argentina.