Reinstalación. Las cuatro personas que fueron despedidas piden la reinstalación a sus funciones. (MARY VÁZQUEZ)
Una trabajadora acusa al municipio de incumplir en dos ocasiones el mandato del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, que decretó la reinstalación a su trabajo y el pago de los sueldos caídos durante los más de dos años que duró el proceso legal, el cual entabló por despido injustificado.
Fue en marzo de 2014 que la empleada Sagrario Elena De Santiago Andrade fue despedida junto con otras 15 personas, de las cuales sólo cinco decidieron contratar los servicios de un abogado para interponer la denuncia. El resto de los empleados aceptó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio les buscará un abogado para iniciar el proceso, pero de ellos sólo cuatro continúan con la demanda.
La joven que se desempeñaba como auxiliar en la Tesorería, dijo que los despidos se dieron al inicio de la actual administración. En un inicio se les dijo que por la falta de recursos se recortaría la nómina, pero el alegato que presentaron en el tribual fue debido a que se habían sindicalizado en el último año de la anterior administración, lo que era irregular.
Fue el 13 de agosto del 2015, cuando el tribunal dictó el laudo a favor y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Pedro, se hicieran las diligencias correspondientes para que con fecha del 8 de octubre, Sagrario Elena De Santiago fuera reinstalada a sus funciones dentro del Ayuntamiento, pero no ocurrió así, pues el juez alegó que no tenía conocimiento, aun cuando recibieron el oficio donde se notificaba el procedimiento
Al haber una negativa de parte del Municipio, de nueva cuenta la demandante acudió al tribunal estatal, y fue hasta el 25 de mayo de 2016 que una vez más se ordenó la reinstalación, situación que tampoco ocurrió, por lo que existe la sospecha de complicidad entre el Ayuntamiento y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para alargar el proceso mediante tácticas dilatorias, violando así la Ley.
Los otros cuatro trabajadores que junto con Sagrario Elena interpusieron la denuncia son: José Armando Mota, a quien el tribunal ya le notificó el falló a su favor y están en espera de que ocurra lo mismo, Carmen Juárez y Genoveva Valdés.