Conferencia. Hablan a jóvenes estudiantes acerca del suicidio y de cómo enfrentar problemas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el repunte en la incidencia de casos de suicidio y las cifras que se citan en la región Lagunera y en el Estado de Durango, el Centro de Salud Mental de La Laguna, emprende acciones para la prevención, dirigiéndose principalmente a los jóvenes, que es el sector en el cual están presentándose más este tipo de situaciones.
En Durango, en el 2016 se tienen registrados un total de 80 suicidios, de los cuales, un total de 10 se han presentado en la zona de La Laguna, esta cifra representa en promedio de uno por mes.
La directora del centro, Olga Núñez Márquez, señaló que en esta ocasión se está trabajando todavía en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que fue el pasado 10 de septiembre, sobre todo porque la incidencia entre niños y adolescentes ha crecido considerablemente.
Apuntó que sin duda, las redes sociales están siendo un factor detonante de este tipo de casos en la actualidad, aunado a que los jóvenes están enfrentando sus conflictos existenciales y emocionales, sin el apoyo y la atención necesaria.
"En redes sociales hemos visto hasta cierta motivación, como si esto fuera un acto de valentía, lo cual es completamente incorrecto; es una forma equivocada de enfrentarse a los problemas, es un fracaso para la sociedad que no ama lo suficientemente la vida", indicó la directora.
Comentó que en el Centro de Salud Mental, se tienen cerca de 10 personas en atención debido a que se detectaron signos de riesgo por parte de los familiares; es fundamental detectar cualquier tipo de problema emocional y no minimizarlos para poder brindarles la atención adecuada e inmediata.
Suicidio
Aumentan incidencias:
⇒ En 2016 en el estado hay 80 casos.
⇒ 10 de ellos son de la región Lagunera.
⇒ Aumenta incidencia en niños y jóvenes.
⇒ Influyen las redes sociales.