Jiménez Berúmen (JIBE) Construcciones y Pavimentos, S. A de C. V., empresa de Torreón, fue la ganadora de la licitación pública nacional para la construcción de la superestructura del paso superior Periférico-Villa Florida, demolido desde junio, luego de que las dos losas de la superficie de rodamiento colapsaron.
El fallo se dio antier miércoles en la ciudad de México, ya que el concurso fue realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tuvo la participación de 12 empresas de diferentes partes del país.
La propuesta económica con la que JIBE ganó la licitación pública, fue de 27 millones 666 mil pesos ya con IVA y consiste en sólo la reconstrucción de las dos losas superiores.
Columnas y cimentaciones se consideraron en buen estado, por lo que no incluyeron trabajos de refuerzo.
El presupuesto de inversión estimado para la obra fue de 30 millones de pesos.
El delegado de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López informó que luego de diversos trámites legales que tienen que correrse sobre todo respecto al otorgamiento de la Fianza de Obra, la semana entrante JIBE Construcciones y Pavimentos, S. A. de C. V., "que tiene amplia experiencia en trabajos que le realiza a la SCT, será citada para la firma del contrato en el Centro Coahuila".
El funcionario federal asegura que el tiempo de la obra , "serán 90 días, por lo que el puente estará terminado a finales de diciembre y ese será el compromiso de la constructora".
NO SE VERÁ MOVIMIENTO
Debido al interés que ha generado la reconstrucción del citado puente que se ubicaba sobre el Periférico Raúl López Sánchez, precisamente a la altura de la colonia Villa Florida, pues tiene más de tres meses que fue demolido por el municipio, el funcionario federal explicó que "no se verá movimiento de obra en el sector, en aproximadamente un mes y medio más".
Por el cambió del sistema constructivo de Tridilosa que duró 25 años y que falló por las sobrecargas vehiculares, "ahora lo que se utilizará será el sistema de construcción tradicional a base de trabes de acero que se fabrican en talleres alternos de la empresa, además de losas de concreto prefabricadas que se hacen en patios especializados. Es decir, no se verá presencia en esta fase del proceso hasta que se lleven todos los materiales al sitio de la obra y se empiecen a montar, pero eso no significa que no se trabaje".
Franco López dice que al dejar las mismas rampas, el mismo soporte central, "lo que se va a montar será sólo la parte de arriba".
También dice que el peso de las trabes y las losas de concreto, no requerían reforzamiento de las columnas y cimentaciones, "de acuerdo con los estudios estructurales, análisis de la geotecnia del lugar".
Franco indica además que la obra será supervisada por la SCT Coahuila a través de su Residente, aunque también se realizó la licitación pública para la contratación de la supervisión externa, según se publicó este 20 de septiembre en el sitio www.compranet.gob.mx
MUNICIPIO, PREPARADO PARA LA VIGILANCIA
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que a través de Obras Públicas se trabajará en forma coordinada para estar al pendiente.
"Nosotros tenemos listas las vías alternas para cuando empiecen los trabajos. El fin es darle seguridad vial y policiaca a la empresa y vigilar el tránsito vehicular".
Inicio. La semana próxima podrían iniciarse los trabajos del nuevo puente Villa Florida. Pero el lugar quedará sin actividad porque las trabes y concretos para losas se armarán en otro lado. (Fernando Compeán)