Luego de que los empresarios laguneros expresaran su inconformidad y temor por el traslado de reos sentenciados por el delito de secuestro al Cefereso de Gómez Palacio, ayer un grupo de empresarios acompañados por autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo de Readaptación Social, recorrieron parte de las instalaciones.
Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que en el encuentro se aclaró que los reos que han llegado a este penal, no son de alta peligrosidad, y no son la totalidad de los reos los que se encuentran por dicho delito.
"No es cierto que en el Cefereso esté puro secuestrador, nos enteramos que los secuestradores no son de los más peligrosos, los que están aquí son de 'medio pelo' para abajo, sí son secuestradores, pero los más peligrosos están en otras cárceles".
Se trata de más de mil 400 los reos que se encuentran internados por secuestro, lo que representa menos del 50 por ciento de la población total. En el recorrido, estuvo presente el general Juan Manuel Díaz Organitos, responsable del Mando Único en La Laguna, quien explicó que al exterior del centro penitenciario hay estrategias de seguridad, que era otra de las inquietudes de los empresarios, quienes suponían que con la llegada de los reos, sus cómplices cambiarían su residencia a La Laguna. "Nosotros mismos como ciudadanía, como empresarios, tenemos que apoyarlos, denunciarlos si vemos movimientos raros, más que nada sirve esto para tener un acercamiento, ellos lo que quieren es dar confianza, y poco a poco se va ganando", dijo el presidente del Clip. Arrellano se dijo satisfecho con el encuentro que sostuvieron al interior.
Propuesta
"Está en encontrar la manera de cómo se puede colaborar con ellos (internos) en la cuestión de dar trabajo, ellos dicen que necesitan que también los empresarios apoyen".