Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Empresarios recorren el Cefereso

CLAUDIA LANDEROS Y MA. ELENA HOLGUÍN

Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, participaron en el recorrido que se dio a empresarios y miembros de los organismos de la región, dentro del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de esta ciudad.

Los dirigentes de ambos sectores aseguran que el conocer ampliamente y vivir físicamente la experiencia del ingreso al penal de máxima seguridad, puede generar un clima de mayor certeza, lo cual podrán replicar al resto de los miembros de los sectores productivos de La Laguna de Durango e incluso a la ciudadanía en general.

Fernando Zúñiga Hernández comentó que este recorrido y la reunión con las autoridades correspondientes, surgió de una petición de la misma Iniciativa Privada, en base a la preocupación que se generó en la región con la noticia del traslado de reos a este penal, condenados por privación de la libertad.

VISITA POSITIVA

Por su parte, el dirigente de la delegación local de Canacintra, Gerardo Ibarra Rodríguez destacó que las principales inquietudes que tenían los empresarios gomezpalatinos y de La Laguna en general, era sobre la seguridad para la región ante dichos traslados y precisamente las estrategias que se desarrollan para garantizarla. Para finalizar, los dirigentes empresariales destacaron que tuvo para ellos un importante beneficio, ya que existía mucha incertidumbre sobre el tema.

Tras la visita, el regidor Francisco Raúl Ramírez consideró que puede existir mayor tranquilidad porque no hay posibilidades de que se genere un "turismo penitenciario" en sus alrededores.

Se les hizo saber que no hay antecedentes de que algún otro penal federal del país haya tenido consecuencias de tal naturaleza; tampoco existe la posibilidad de que al interior se desarrollen formas de autogobierno por todo el control a que están sometidos los internos.

El edil señaló que de acuerdo con la información que se les dio, optar por el traslado de secuestradores de otras cárceles del país al Cefereso 14 fue porque es el más moderno y de mayor tecnología a nivel nacional.

El penal cuenta con capacidad para 2,520 internos y está casi ocupado al cien por ciento.

Los internos son delincuentes de bajo perfil, que no cuentan por mucho, con los recursos ni las redes para buscar una fuga, sin dejar de contar con que este penal federal se encuentra por encima de muchos de alta seguridad.

Ramírez indicó también que no hay forma de que los reos se comuniquen vía telefónica, puesto que la señal se bloquea en un radio de tres kilómetros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1200547

elsiglo.mx