Visita. Enrique Solana Sentíes asistió como invitado especial de la Comida de la Amistad que se realizó ayer en Canacoto. (Erick Sotomayor)
Los empresarios viven con el "Jesús en la boca", ya que el entorno económico que se vive en todo el país, que afecta tanto a cámaras empresariales como al ciudadano común, es difícil, dice el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, quien asistió como invitado especial de la Comida de la Amistad que se realizó ayer en Torreón.
"La crisis internacional no cede, cada vez más problemas y bueno esperamos que no nos sigan llevando con todo el problema internacional a cuestas", comentó el empresario.
Aunque complicado, dijo que gracias a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, ha tomado medidas ortodoxas y pertinentes, se ha logrado estabilizar el valor del peso frente al dólar, "estamos todavía teniendo un déficit en el balanza de importaciones y exportaciones, entonces es complicado, pero vamos saliendo".
Aseguró que en la actualidad el sector comercio, de servicio y turismo, carga la economía del país pues han tenido mejores resultados incluso por arriba del sector manufacturero y el agroindustrial, pues asegura que han registrado un crecimiento del cinco al seis por ciento del Producto Interno Bruto. "Estamos sobrellevando parte de la actividad económica del país", insistió.
Por otra parte, reconoció, la informalidad es el peor "cáncer" del que ha padecido México, al registrar un 58 por ciento del comercio mientras que en el sector turístico alcanza el 80 por ciento, "es un cáncer que todos los mexicanos tienen que ayudar para combatirlo, viene de tema cultural-educativo y de la falta de oportunidades de trabajo, pero atrás de ellos hay una mafia muy importante de gran capital que mueve millones y millones en mercancía... es una infraestructura terrible de contrabando, todo es crimen organizado atrás".