Sospechas. Una emisora alemana difundió un reportaje donde se acusa que empresas germanas de apoyar a los republicano.
Grandes consorcio alemanes destinan donativos en forma encubierta al candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, informó ayer ARD, la principal emisora de la televisión alemana de derecho público. Las empresas extranjeras tienen prohibido por las leyes de Estados Unidos hacer donativos a los partidos políticos estadounidenses.
Sin embargo, en forma indirecta hay varias vías para hacer llegar donativos a los partidos políticos de Estados Unidos, procedentes de empresas extranjeras. Trump es el candidato político estadounidense que más apoyan empresas alemanas en ese país. El apoyo financiero lo dan a pesar de la mala imagen sobre Alemania que ha proyectado Trump.
El consorcio alemán de la industria química BASF, lo negó que dona dinero a los republicanos. En el reportaje de ARD se apuntó que, sin embargo, hay otros caminos para hacer llegar los donativos. Uno de ellas es fundar una asociación. En el caso de BASF, ese consorcio donó 73 por ciento de sus recursos financieros para el apoyo de campañas a los republicanos, de acuerdo al medio alemán.