Auditorías. La alcaldesa dijo que en un mes se conocerán los resultados. (MA. ELENA HOLGUÍN)
En un mes aproximadamente se podrán conocer los resultados de las auditorías que se llevan a cabo a las pasadas administraciones municipales hasta los últimos siete años, dijo la presidenta municipal, Leticia Herrera.
Señaló que llevarán su tiempo debido a que éstas se ordenaron dependencia por dependencia, de manera que no sólo se revisará el tema relacionado con el manejo de los recursos públicos en la Tesorería Municipal, sino todo en su conjunto.
La alcaldesa manifestó que con base en los resultados, se tomarán las medidas necesarias y se castigará a quienes hayan cometido irregularidades, durante las dos pasadas gestiones municipales y el último año de la que les antecedió.
Con anterioridad, se dio a conocer que la administración optó por contratar a un despacho externo local, con sede en Torreón, para dichas auditorías, pues a decir del encargado de las finanzas, Óscar García Villarreal, hubiese resultado oneroso recurrir a una firma de la Ciudad de México por los viáticos.
El tesorero señaló también que hasta entonces se habían efectuado unos 600 despidos o bajas de la nómina municipal, entre los cuales se cuentan las 350 personas que estaban en calidad de "comisionadas", que en algunos casos sí desempeñaban alguna función específica y en otros no.
GESTIONES DE RECURSOS
La presidenta de Gómez Palacio dijo estar concentrada en las gestiones para obtener recursos para 2017, por lo que la semana próxima acudirá a México con esa finalidad.
Además, directores de algunas áreas presentaron solicitudes ante el Congreso de la Unión, a fin de desarrollar obras y programas durante el próximo año.
La alcaldesa dijo que a partir del lunes próximo, espera definir también junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el tema de las aportaciones al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, (CRIT).
Aclaró que no se tiene la intención de que este centro deje de operar, pero insistió en que no se puede pagar 1.8 millones de pesos por 30 años.
Pedirá el apoyo de gobiernos de otros estados.