Proceso. Una juez federal notificó a la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que dio por cerrado el período para el desahogo de pruebas.
En uno de los juicios de extradición que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán se cerró el período para el desahogo de pruebas y a partir de hoy jueves comienza a correr el plazo de 20 días hábiles para que una juez federal emita la opinión jurídica sobre la procedencia de entregar al capo al gobierno de Estados Unidos.
El abogado del narcotraficante, Carlos Castillo, dijo que la resolución de la juzgadora es un paso más en el procedimiento que prevé la ley, puesto que la extradición podría demorar de uno a tres años, dependiendo de que la defensa agote todos los recursos legales a su alcance para evitar que "El Chapo" sea puesto a disposición de la justicia estadounidense. Señaló que, independientemente de lo que resuelva la juez, la Cancillería tiene libertad para conceder o rehusar la extradición en un plazo de 20 días.
Recordó que la resolución de la juzgadora federal es sólo un paso más en el procedimiento que prevé la ley, y advirtió que la extradición de Guzmán Loera podría demorar de uno a tres años.