Medidas. Si se rebasan los 200 puntos, se podrían suspender la clases en el Valle de México.
Los altos índices de contaminación no dan respiro a los capitalinos.
Ayer, a las 16:00 horas, el nivel de ozono llegó a 192 puntos Imeca en la zona del Ajusco, cerca de los 200 puntos con que se decretaría la fase 2 de contingencia ambiental.
Esta semana, la Ciudad de México (CDMX) ha presentado mala calidad del aire, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que hoy, por tercer día consecutivo, se aplique el doble "Hoy No Circula", lo que no había ocurrido nunca desde que existe la restricción vehicular por contaminación.
Por tanto, hoy deberán descansar los vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, así como los de color amarillo, placas 5 y 6.
Pero, pese a que martes y miércoles 2 millones de autos ha dejado de circular, a que parte de la industria ha disminuido sus emisiones entre 30 y 40 por ciento y a que 250 gasolineras y estaciones de distribución de gas LP han dejado de dar servicio en el Valle de México, las condiciones ambientales empeoran.
Ayer, el intenso calor, la poca presencia de vientos y diversas marchas complicaron la circulación vial y ocasionaron el repunte en la generación de ozono en la atmósfera, que se concentró principalmente en zonas como el Ajusco, Pedregal, Santa Fe, Coyoacán y Benito Juárez, todas ellas por arriba de 150 Imecas.
Este año, la Ciudad suma 18 días en alerta ambiental, la cifra más elevada en los últimos 15 años. En todo 2015 hubo 16 días, y en 2000, 20.
En marzo pasado, en tanto, hubo cuatro días consecutivos en precontingencia, del 14 al 17. A raíz de ello se determinó aplicar el "Hoy No Circula" parejo para todos los autos a partir del 5 de abril sin importar el número de holograma.
Desde que se endurecieron las medidas, en dos ocasiones se ha aplicado el doble "Hoy No Circula".
Peligroso
Los niveles de ozono de ayer:
⇒ Es el segundo más alto del año.
⇒ El primer lugar se alcanzó el 14 de marzo, cuando llegó a 203 en Cuajimalpa.
⇒ El Came dice que hay un 'estado de alerta'.