Denuncia. Según una estadística delictiva, de enero a agosto de 2016 se han denunciado 25 extorsiones en Durango.
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de torreón
Durante los últimos meses las autoridades locales han percibido un incremento en las extorsiones telefónicas, así como en los intentos por cometerlas.
"Quiero señalar ante la ciudadanía que si bien es cierto que no es una cuestión grave hasta el momento, sí se han presentado algunos casos de extorsión y ante un delito que lastima mucho a la sociedad; esta Fiscalía está adoptando una serie de medidas", manifestó ayer el fiscal general del Estado, Ramón Guzmán Benavente.
De acuerdo a la estadística delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2016 se han denunciado 25 extorsiones en el estado de Durango.
Para definir cuándo se trata de una extorsión, la Fiscalía informó que se pueden ubicar tres cosas: el extorsionador hace creer a la víctima que un familiar se encuentra en peligro y para ello utiliza la amenaza y palabras intimidantes; amenaza a la víctima de secuestrar a algún familiar; o pide a la víctima que le haga un depósito en una cuenta bancaria para no causarle algún tipo de daño.
Aparte de la cifra de denuncias hay otra otra no cuantificada de los intentos de extorsión; en este sentido, el fiscal estatal enfatizó que el delito se materializa en el momento que se hace el depósito económico.
Durante todo el año 2015 la Fiscalía Estatal abrió 62 carpetas de investigación por el delito de extorsión; mientras que la cifra al cierre del año 2014 fue de 47 denuncias de este tipo.
Incluso durante el año 2013 las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 84 denuncias por extorsiones cometidas en esta entidad, pero el antecedente más alto data del año 2010 cuando se interpusieron 265 denuncias por dicho delito.
El siglo de torreón
Extorsión
Hay tres situaciones para definir si se trata de este delito:
⇒ El extorsionador hace creer a la víctima que un familiar se encuentra en peligro.
⇒ Amenaza a la víctima de secuestrar a un familar.
⇒ Pide un depósito para no hacer daño.