Del mes de enero al 31 de mayo de este año, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) suma 88 quejas, 56 más comparadas con 2015.
"Más que preocupante, es que hemos implementado algunos programas para la recepción de quejas, hemos estado saliendo a municipios, visitando instituciones y puesto módulos itinerantes (…) la cultura de la denuncia está respondiendo, el ciudadano quiere dar a conocer su problemática", dijo Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora.
Hasta el momento, la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la Subsecretaría de Educación, las escuelas primarias y secundarias y los Ministerios Públicos son quienes encabezan la lista de inconformidades ciudadanas.
En el caso de la DEI, se contabilizan 17 quejas por detenciones arbitrarias, trato cruel inhumano y degradante (lesiones), allanamiento de morada e intimidación.
La Subsecretaría de Educación, suma 11 quejas por la negativa al derecho a la educación y/o petición. En el caso de las escuelas, se registran 12 inconformidades y el Ministerios Públicos sumó 7 quejas.
Denuncia
La Segunda Visitaduría, se encuentra en el seguimiento de las mismas. "A veces piensan que es un proceso largo pero es corto, se busca una respuesta satisfactoria", dijo.