ENSEñAN
Montones de tierra, bancas abandonadas y un pizarrón improvisado hacen de la biblioteca del ejido Gabino Vázquez una escuela preparatoria.
Cuatro profesores y quince estudiantes ocupan de forma indefinida el centro cultural del poblado, en un intento por sobrevivir en su ejercicio educativo y lejos de las cabeceras municipales de La Laguna.
"La verdad es que nosotros estamos en la mejor disponibilidad de trabajar, pero tenemos un espacio muy limitado, para el próximo ciclo escolar vamos a tener más de 30 alumnos y no vamos a tener lugar suficiente", asegura, María Antonia Ibarra, una de las profesoras de la "biblioteca-escuela".
La docente y sus colegas forman parte del sistema de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec); hasta el año pasado enseñaban a varios alumnos en un kínder de la zona Centro de Viesca.
En esa zona ya existía una preparatoria y la cantidad de estudiantes era mínima, por lo que el sistema educativo decidió asignar a los profesores a una zona "aún no cubierta", el ejido Gabino Vázquez.
El sistema educativo pidió al Ayuntamiento de Viesca que se prestaran las instalaciones de la biblioteca de la zona, instalaciones que se encontraban cerradas.
"Nos encontramos con todo el lugar lleno de tierra, con lagartijas y desordenado... hasta ahorita estamos limpiando y no acabamos", asegura la maestra Ibarra.
15
ALUMNOS
Tiene actualmente la escuela improvisada en la biblioteca de Gabino Vázquez.
NúMERO
Promesa
Las autoridades educativas prometieron a los maestros un nuevo edificio para la preparatoria, siempre y cuando logren aumentar la matrícula en el ejido y sus alrededores.
Fotos: La i
Tel.- 7166012