Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Ayotzinapa

En caso Ayotzinapa hay impunidad: ONU

EL DIáLOGO PRIVADO ENTRE PADRES Y ONU-DH DURó ALREDEDOR DE DOS HORAS

Visita. Jan Jarab escuchó los testimonios y dialogó con padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Visita. Jan Jarab escuchó los testimonios y dialogó con padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

AGENCIAS

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), acudió ayer a la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa para reunirse con los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos y acusó que al día de hoy persiste la impunidad.

Jan Jarab transmitió a las familias y compañeros de los estudiantes su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

A mitad del encuentro, los familiares le colocaron collares de flor de cempasúchil tanto a los miembros de la ONU como a representantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y de Tlachinollan.

"Todos compartimos el dolor y la frustración de las familias, que el caso no está totalmente esclarecido, que no se sabe el paradero de los 43, que no tenemos aún la garantía que van a ser castigados todos los que tienen responsabilidad criminal en este caso", señaló Jarab al término de la reunión.

Durante un mensaje, en el que aceptó preguntas de la prensa por primera vez desde que llegó a México en junio pasado, dijo que la ONUDH respalda las labores de los padres en la búsqueda de los 4 pilares de los derechos humanos que reconoce el sistema de Naciones Unidas. "La verdad, la justicia -que no se puede quedar este caso con impunidad; tercero: la reparación y cuarto: la garantía de la no repetición".

'La cínica respuesta'

A cinco días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, Amnistía Internacional reclamó la inacción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso, y calificó como "insensata" la actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos.

"La cínica respuesta del presidente a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hace dos años ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos", dijo.

"La tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del Presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen", añadió.

(Con información de Sin Embargo)

'Ubicación de 40 fosas puede despejar dudas'

Mario Patrón, representante del grupo defensor de Derechos Humanos "Agustín Pro Juárez", opinó respecto a la información del fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera, que se han ubicado 40 lugares donde puede haber fosas clandestinas con los restos de los 43 normalistas desaparecidos, que aún cuando es demasiado tarde su ubicación en la víspera del segundo año de su desaparición, puede ayudar a despejar dudas a los padres de familia que siguen exigiendo la presentación con vida de sus hijos.

El defensor de derechos humanos que acompañó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, en su visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo por su parte, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde el mes de octubre de 2015, recomendó a la PGR, utilizar la tecnología Libar, pero no fue sino hasta hace un mes y medio que la empezó a utilizar, "por eso decimos que es demasiado tarde, pero nos congratula que lo hayan hecho finalmente".

Dio a conocer que mediante esa tecnología efectivamente se ubicaron 41 lugares, no 40 como informó el fiscal del Caso Iguala, pero que no se trata de fosas clandestinas, sino sitios que fueron ubicados en los territorios de los municipios de Iguala y Cocula, principalmente, que dijo están convertidos en cementerios clandestinos, pero también en los de Taxco y Huitzuco, a donde se iniciará una búsqueda de campo.

Agregó que al equipo de la PGR, se unirán dos peritos en Antropología Forense, provenientes de Argentina, que arribarán a México, en el transcurso de la próxima semana, por eso es que calculó que la búsqueda en esos 41 lugares, detectados mediante la tecnología Libar, iniciaría en la segunda quincena de octubre de este mismo año.

Indicó que a partir del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, se pudo encontrar los cuerpos de 115 desaparecidos en Iguala, y opinó que con esta tecnología, no solo será útil "para la búsqueda de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa, sino para ubicar a los otros desaparecidos en esa misma ciudad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Ayotzinapa normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Jan Jarab escuchó los testimonios y dialogó con padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Clasificados

ID: 1264876

elsiglo.mx