Denuncia. Simón Viaña aseguró que fue despojado de su patromonio; en una colonia irregular.
Como medida de solución al delito de despojo por parte de una líder de extracción priista, en la colonia 21 de Marzo en Matamoros, las autoridades municipales pretende reubicar a la familia afectada quienes no están de acuerdo porque dicen al lugar en donde piensa instalarlos es sólo un terreno baldío en medio del lecho seco del río, mientras que la casa que les fue "arrebatada" ya contaba con algunos cuartos construidos.
El presunto despojo ocurrió hace uno 5 meses, tras una riña que se suscitó entre el hijo de la líder de ese sector de nombre María de los Ángeles Compeán y el hijo de Virginia Alvarado, afectada.
"Nos ofrecen que nos vayamos a una colonia que está atrás de la colonia 21 de Marzo, en donde estaba el río. Son predios que apenas están invadiendo y nos ofrecen unos terrenos en pleno monte y nosotros no los podemos aceptar, porque a nosotros nos quitaron unos terrenos con casa ya construida, con agua y luz" dijo Simón Viaña Holguín, esposo de Virginia.
Añadió que pese a que los predios que les pretenden asignar son irregulares, presuntamente el Municipio ofrece entregarles un documento que los acredita como propietarios del terreno.
"El día que fuimos tuvieron una discusión con las señoras líderes, que son las que andan repartiendo también esos terrenos y el señor Alejandro Salas ( director de Ingresos) y un señor Marín, les decían que porque andaban repartiendo esos terrenos y ahí les dijo ¿que porque andaban haciendo una nueva invasión' y ahí se dio un agarre verbal con María de los Ángeles Compeán y Lety Pinales, que son las líderes", detalló Simón Viaña.
El matrimonio Viaña Alvarado, recordaron que en el momento en que fueron despojados de su patrimonio, acudieron a la Procuraduría del Estado para interponer su denuncia, pero el proceso no ha prosperado, pues aseguran que la lideresa está respaldada por las autoridades.
PROBLEMA ENTRE PARTICULARES
El director de Ingresos Alejandro Salas Meraz, explicó que se trata de un problema entre particulares, puesto que esos terrenos son propiedad de una empresa constructora Fanhof, que incluso ya no existe y hace años esos predios fueron invadidos por varias familias, incluso se están extendiendo a otros predios propiedad del ejido Matamoros y de otro particular.
El funcionario explico que el Municipio no tiene ninguna injerencia en el asunto legal y es la Procuraduría del Estado, quien deberá emitir un fallo.
Salas Meraz confirmo que el matrimonio Viaña Alvarado acudió a la Presidencia Municipal, pero solicitando un terreno argumentando que no tenían en donde vivir, pues les habían 'arrebatado' su patrimonio, por lo que el alcalde Raúl Onofre lo comisionó para buscarles un terreno, cuya compra estaría a cargo del Municipio, pero luego los afectados dijeron que no querían un predio, sino una vivienda y no aceptaron la reubicación.
Sobre la situación de la colonia 21 de Marzo, el funcionario indicó que todas las familias carecen de documentos y que el Municipio les otorgó un número de vivienda para que pudieran establecer contratos con la CFE, pero eso no significa que sean propietarios de los terrenos.