Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En los Medios

"EL FRUTO SABE A SU RAíZ"

Por su próximo cumpleaños para una golondrina gitana de ojos verdes como Cagancho, valiente como Tomás y levanta pasiones como Morante.

Se acaban los San Fermines sin consecuencias graves por fortuna, pero se mezcla con ellos la tragedia de la muerte de Víctor Barrio en la Plaza de Teruel hace una semana, de testigos los queridos Rosario y su Juan Fabián y la pena por la pérdida, pero más por los comentarios en los que se muestra alegría por la muerte del torero y expresiones de denuesto contra la viuda y familiares del matador. La fiesta brava es un escenario de vida y muerte en el que sus protagonistas bailan ese vals en el que dijera el admirado Pepe Alameda "Un paso atrás muere el arte, un paso adelante muere el torero", se critica hasta la ofensa el llamar arte a la tauromaquia porque hoy con acceso a las redes sociales se puede criticar todo con sustento o no, pero qué es el toreo sino un vals de muerte iluminado por las tardes de triunfo y ensombrecido por el destino final de la vida. Víctor Barrio muere como todo torero quiere hacerlo, en el ruedo, esto no es invención ni mía ni de ningún escritor, comentarista o periodista taurino, es la expresión voluntaria a viva voz de todo torero en ese riesgo que se asume para ser cantado e inmortalizado por poetas, compositores, pintores y ser aclamado por el monstruo de mil cabezas ese mismo que luego puede pedir como lo hacía la inmolación de Manolete, como hoy la de Tomás o mañana la de Roca Rey, es increíble cuanto puede pasar en 20 minutos, que van del júbilo indescriptible a la mezcla de llanto por alegría, tristeza o además el acompañamiento de lo sublime, todo puede suceder, todo en 20 minutos y cada tarde. El toreo seguirá y más ahora que los taurinos han cerrado filas, no sé por cuánto tiempo y un día terminará como termina todo en esta vida, por lo pronto respeto a una afición y a sus aficionados.

 LA ANéCDOTA

En el toreo de han dado frases celebres, una de ellas ya mencionada en esta columna y dicha por el maestro Juan Belmonte, en el apogeo de la disputa por la supremacía del toreo entre Joselito "El Gallo" y el pasmo de Triana a inicios del siglo pasado el pensador español Ramón del Valle Inclán le expreso a Belmonte "A usted, torero excepcional, lo único que le falta es morir en el ruedo" a lo que el heterodoxo del toreo respondió "Se hará lo que se pueda Don Ramón".

A propósito de los Sanfermines en el año de 1958 un 12 de julio ocurrió el encierro y carrera más larga con los temibles Miuras, con duración de treinta minutos y fracción, cuando los toros se negaban a seguir a los cabestros surgió un pastor y su perro de nombre "Ortega" que arriaron el ganado llevándose la ovación de los tendidos, unos aficionados entusiastas cargaron a hombros a "Ortega" para dar una triunfal vuelta al ruedo.

 LAS EFEMéRIDES

Un día como hoy de 1927 nace en la Barca, Jal. el matador Carmelo Torres. En 1942 nace en el DF Jesús Solórzano hijo, en 1950 presentación como novillero en la Plaza México del regiomontano Humberto Moro, en 1992 el rejoneador potosino Rodrigo Santos debuta en Lunel, Francia y en 1995 se retira el picador Arturo Carmona en la Monumental Plaza México.

 LAS FECHAS

Hoy en Motul, Yucatán mano a mano entre Antonio García "El Chihuahua" e Hilda Tenorio con toros de Dzitox, en Tlaquepaque, Jal. continúa el serial de vacadas de oportunidad en su quinta fecha con vacas de Pablo Moreno para Pablo Martínez, el duranguense Eduardo Neyra, José María Mendoza, Disam Castillo, Isaac Fonseca y Pável Hernández.

 PUNTILLA

El joven aspirante a novillero Arturo Gilio Quintero partió a España para continuar su preparación en la Escuela Taurina de Sevilla, Arturo va con muchas ilusiones y después de un resonante triunfo en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán el que logró el indulto de su novillo de la ganadería de La Paz, lo espera en España una primera fecha dentro de una semana en Griegos, Teruel le deseamos una estancia provechosa y seguiremos al pendiente de sus avances. Y qué grata sorpresa dentro de esta atribulada semana el escuchar a los aficionados asistentes a las corridas de San Fermín entonar "El Rey" de José Alfredo Jiménez entre toro y toro y más cuando torea Alejandro Talavante. Y se dice en los mentideros de un giro sorpresivo en la administración de la Monumental Plaza México con el matador Mario Zulaica al frente. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1243742

elsiglo.mx