Importante. Se presentó la cartilla de derecho de las víctimas de violencia infantil.
En México, el 40 % de los casos de abuso o violación sexual que se reportan (alrededor de 600 mil al año) se da en contra de menores de 15 años, lo que equivale a cerca de 240 mil niños que son víctima de este tipo de agresiones, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En seis de cada 10 casos, estos abusos son cometidos por personas que están en el primer círculo de confianza de los menores. Esto quiere decir que los ataques se dan en casa por familiares o personas conocidas, y esa es una de las principales razones por las que los niños no denuncian o no informan a sus padres, puesto que los abusadores los extorsionan y los hacen sentir culpables, señaló Anita Suárez, titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, durante la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil.
Algunos de los síntomas que pueden ayudar a los padres a identificar si sus hijos han sido víctimas son: pesadillas, miedo, ansiedad, depresión, rechazo al contacto afectivo, miedo a determinada persona o lugar y manifestación de conocimientos sexuales inapropiados para su edad.
"El tema de la violencia sexual sigue en aumento. Una manera muy importante de prevenirlo es que como padres de familia hablemos con nuestros hijos y que les expliquemos cuáles son sus derechos como niños", dijo Jaime Rochín.