Avances. En los casi tres años, la UECS atendió 140 casos con 155 víctimas, de las que 112 pudieron ser liberadas.
Para que las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) tengan mejores resultados, se necesita de jueces y magistrados especializados y certificados que nivelen el derecho a la justicia de una víctima de delito, como lo hacen con un detenido que alega violaciones a los derechos humanos o al debido proceso y es liberado, señaló Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS Michoacán.
Al hacer un balance sobre la efectividad de la unidad que encabeza a partir de su creación en 2014, el subprocurador González Ramírez explicó que en 2013 se registraron 183 secuestros con 197 víctimas, cifra superior a la acumulada a partir del siguiente año hasta la fecha.
En los casi tres años, la UECS atendió 140 casos con 155 víctimas, de las que 112 pudieron ser liberadas. Asimismo, fueron detenidas 387 personas y se desmantelaron 82 bandas.
En entrevista , subrayó que la defensa de los detenidos ha buscado la forma de obtener su libertad con el argumento de violaciones a los derechos humanos, de ahí su señalamiento de que los jueces sean especializados. "Como parte del nuevo sistema de justicia nos hemos encontrado con unos criterios respetados, pero no aceptados; libertades que se han generado en primera instancia y que hemos ganado en segunda instancia. Hemos tenido criterios que consideramos que están en discrepancia con lo que hay en la carpeta de investigación."
Medidas
Lo más importante es rescatar con vida a la víctima, por ello:
⇒ Se tuvo que capacitar y mejorar los sueldos del personal.
⇒ Por ejemplo, un policía ministerial que ganaba 13 mil pesos ahora gana 27 mil.