Sorpresa. Integrantes del Grupo Vida posan con la camioneta que se les entregó para sus búsquedas. (Guadalupe Miranda)
Podría ser 15 de octubre cuando se realicen las primeras exhumaciones de aquellos cuerpos que fueron enviados a la fosa común al no ser identificados. En los trabajos podrán estar presentes integrantes de colectivos, así como personas que al igual que ellos, tienen a un familiar desaparecido.
Inicialmente, las autoridades estatales habían establecido como una fecha de inicio a mediados de junio, después que en septiembre y ahora que probablemente en octubre. Sin embargo, la fecha aún no es segura.
Y es que de acuerdo con Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), en la reunión plenaria que celebraron el martes en la que participó el procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, hubo contradicciones en el tema de exhumaciones.
"Hubo contradicciones, el procurador dijo 'ya están todos los insumos cubiertos', y luego personal de la Policía Científica dijo que no se habían cubierto algunas cosas", situación que generó desconfianza entre los integrantes del grupo.
Sobre el tema, Ortiz comentó que serán 53 los primeros cuerpos que se entreguen a sus familiares, originarios de diversas partes del estado.
"Las pruebas dieron positivo, pero los familiares quieren corroborar", explicó la madre de la desaparecida Fanny.
En Coahuila son 457 cuerpos los que fueron enviados a la fosa común en todo el estado, la mayoría en la región Lagunera.
En las labores de exhumación participarán expertos de la Cruz Roja Internacional.
PRUEBAS
Por otra parte, Silvia Ortiz, comentó que ya se tienen algunos resultados de los restos que han encontrado en sus diferentes operativos de búsqueda, sin embargo, ninguno ha dado positivo entre los integrantes de los colectivos de La Laguna.
Pide a las personas que aún no cuentan con su muestra de ADN registrada ante las autoridades judiciales, a que se acerquen y lo hagan.
"Se hará una campaña para la gente que no se ha hecho la prueba que se lo haga porque no puede ser que ahí estén (los restos) y nadie los reclamen", comentó Ortiz.
SORPRESA
Asimismo, Ortiz comentó que al término de la plenaria el procurador a nombre del gobernador Rubén Moreira hizo entrega de una camioneta, como apoyo a sus operativos de búsqueda, que vienen realizando desde inicios de 2015.
De acuerdo con la madre de "Fanny", fue hace varios meses que se había solicitado el apoyo, ya que en cada búsqueda, los integrantes de Vida viajaban en las cajas de las camionetas oficiales de la PGJEC, soportando las inclemencias del tiempo.
Ahora, dice no será igual. Y es que la camioneta quedó a disposición de Grupo Vida, aunque se podría contar con el apoyo de las autoridades para la gasolina, el mantenimiento será responsabilidad de los integrantes.,
Por otra parte, Silvia Ortiz comentó que los operativos se realizarán en centros de rehabilitación para alcohólicos, como se hiciera en su momento en los centros penitenciarios del estado.