Contratación. La alcaldesa María Luisa González Achem dijo que en Lerdo había buenos perfiles para ocupar cargos públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos 9 familiares de la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, tienen puestos administrativos relevantes o "clave" en su Administración Municipal.
Lo anterior es considerado en México como una práctica de nepotismo, que es la preferencia que se da a parientes para los empleos públicos o reconocimientos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
En la actual Administración Municipal hay al menos 9 familiares de la presidenta municipal:
La jefa de Bolsa de Trabajo es Pilar Iza, sobrina de la alcaldesa.
Hafid Polina González, sobrino de la edil se encuentra en un área administrativa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
El jefe del área de Transparencia, puesto que se encarga de que el Ayuntamiento de Lerdo cumpla con las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas es Gilberto Bermejo, esposo de una de las sobrinas de la alcaldesa.
La secretaria técnica del Ayuntamiento, puesto importante que sirve de vínculo con todas las direcciones y dependencias municipales, se encuentra a cargo de César Martínez González, sobrino de la alcaldesa.
El Juzgado Administrativo, que dirime diferencias de interés entre los ciudadanos y el Municipio, es ocupado por otro sobrino, Rafael Martínez González.
La directora de DIF Municipal, María Luisa González López, también es sobrina de González Achem, mientras que el presidente del mismo DIF, Samir Rivera González, es hijo de la alcaldesa, no obstante, éste último puesto es honorario, es decir, no debe recibir remuneración por el desempeño del mismo.
Carmelita González López, sobrina de la alcaldesa y hermana de la directora del DIF labora en el área de Comunicación Social, aunque no como jefa y desempeña el cargo desde la pasada Administración Municipal, al igual que el puesto de asesor presidencial que ocupa el exalcalde y hermano de la alcaldesa, Luis Fernando González Achem.
LEY EN DURANGO
En Durango la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, en su Artículo 47, habla sobre las obligaciones de los servidores públicos y solicita a los funcionarios abstenerse de intervenir o participar en la contratación de servidores públicos cuando tenga interés personal o familiar.
Lo dice específicamente la Fracción XVII de dicho Artículo, que los servidores públicos deben: "Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la Fracción XIII (su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte).
PARIENTES
Se encuentran ocupando puestos importantes