Evaluación. Se reúnen gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera para evaluar avances en materia de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
En los primeros 15 días de la puesta en marcha de Fuerza Metropolitana, no se han efectuado detenciones.
Durante la reunión de evaluación del Mando Especial La Laguna Coahuila- Durango, que se llevó a cabo ayer por la mañana en el Campo Militar La Joya, con la presencia de los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera, se dieron a conocer los primeros resultados de Fuerza Metro en donde se destacó una tendencia a la baja de los diferentes delitos.
El General de Brigada, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante del Mando Especial de La Laguna, dijo que Fuerza Metro está enfocada a las labores preventivas por lo que en estos días sus labores fueron de patrullaje.
"Hasta ahorita no ha realizado detenciones, pero sí se están atentos, porque ahí es el tema de la flagrancia, es una autoridad preventiva, aquí es la disuasión y prevención del delito, ésa es la esencia, pero participar o actuar en caso de que sea necesario, todo conforme a la ley".
Señaló que ya se realizaron operativos conjuntos, sin embargo los elementos de cada estado están enfocados a la vigilancia de su respectiva área.
"Se están enfocando inicialmente a la entidad en la que pertenecen, en algunos casos sí se han acompañado para hacer algún recorrido, pero el concepto inicial es que trabajen cada quien en su entidad con la vertiente de que no haya esa limitante".
Como parte de las estrategias se planteó hacer retenes y más revisiones a vehículos del transporte público como los taxis, así como a los de procedencia extranjera debido a que se les ha relacionado mayormente en la comisión de delitos.
Para prevenir violaciones a derechos humanos el general dijo que los elementos son capacitados en el tema de manera enfática. "Tenemos pláticas diariamente, vienen a autoridades, es un principio de la actuación de la Fuerza Metropolitana el respeto a los derechos humanos, por su puesto, si alguien se equivoca es de manera individual, no institucional, pero sí se trabaja mucho el tema". En caso de que se presente alguna situación llamó a la ciudadanía a denunciarlo a través de los correos electrónicos denuncia.laguna@sedena y mandoespecialdelalaaguna@hotmail.com.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, puntualizó que se mantiene el compromiso de redoblar esfuerzos, continuar con las acciones conjuntas y coordinadas en materia de seguridad para seguir con la estabilidad y la baja de todos los índices delictivos.
Mientras que el mandatario estatal de Durango, Jorge Herrera Caldera, resaltó que se ha tenido una disminución visible en los niveles de delincuencia, por lo que se deben se redoblar los esfuerzos para continuar con las mismas acciones en materia de seguridad.
Agregaron que no se tiene contemplado incrementar el número de elementos ya que "así está diseñada y está dando buenos resultados".