Consejo. El presidente electo, Donald Trump se comprometió a trabajar con Obama y pedirle su consejo al llegar a la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, y le deseó "éxito" por el bien del país, mientras que el recién electo líder se comprometió a trabajar con su predecesor en la transición y pedirle consejo cuando llegue al Despacho Oval.
Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca durante una hora y media, en la que hablaron sobre el proceso de transición que culminará el 20 de enero con la investidura del presidente electo, además de sobre varios temas de política nacional e internacional.
"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", afirmó Obama, sentado junto a Trump frente en el Despacho Oval.
"Las ideas del presidente (sobre Trump) no han cambiado, pero el pueblo estadounidense ha hablado, y Obama está decidido a lograr la transición más fluida posible", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
En sus breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Trump definió a Obama como un "muy buen hombre" por el que siente un "gran respeto", y aseguró que aunque la reunión fue más larga de lo previsto, si fuera por él "podría haber durado mucho más".
"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluso para pedirle consejo", afirmó Trump, quien dijo haber repasado con Obama "muchas situaciones, algunas maravillosas, y otras difíciles".
Si Trump cumple sus promesas de campaña, eliminará mucho de lo que ha realizado Obama en sus ocho años en funciones. El presidente electo, que contará con un Congreso controlado por su partido, ha jurado derogar la ley de salud y desmantelar el acuerdo nuclear con Irán.
Niega acceso a prensa
El presidente electo Donald Trump mantiene desinformado a Estados Unidos sobre sus primeras conversaciones y las decisiones sobre su próximo gobierno, con lo que rompe con un añejo protocolo cuya intención es garantizar que el público se mantenga vigilante sobre el nuevo líder de la nación. Trump se rehusó ayer jueves a permitir que periodistas lo acompañaran a Washington para su histórica primera reunión con el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso. Los principales asesores del republicano rechazaron las solicitudes de los medios de información para permitir que un pequeño grupo de periodistas acompañara a Trump a sus reuniones en Washington.
Diez promesas
Estas son las 10 promesas que Trump prometió llevar a cabo en sus 100 primeros días de gobierno:
⇒ La construcción del muro.
⇒ Anular las medidas de Barck Obama en inmigración.
⇒ Prohibir la entrada de refugiados.
⇒ Adiós al Acuerdo Transpacífico (TPP).
⇒ Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
⇒ Cancelar fondos para la lucha contra el cambio climático.
⇒ Represalias contra China.
⇒ Nombrar a un nuevo juez en el Tribunal Supremo.
⇒ Limitar los mandatos de los congresistas.
⇒ Una ley para reducir impuestos.