En riesgo ciclo agrícola 2017 por mal estado de Sifón
Usuarios de los Módulos de riego 7,8 y 9 de los municipios de Matamoros y San Pedro, Coahuila, piden al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y al presidente de la República Enrique Peña Nieto su intervención para que no se pierdan mas de 23 mil hectáreas debido a que la Conagua a nivel local a cargo de Ricardo Álvarez García no ha resuelto el problema del daño a un sifón (un tubo de 6 metros de diámetro) que permite llevar agua a estos municipios para la siembra de forrajes, hortalizas, algodón y nogal.
No obstante Conagua dijo que será atendido antes del próximo ciclo.
"El problema es grave porque se trata de una ruptura de un sifón ubicado en lecho del Nazas, ahí por el edificio Coahuila de donde se transporta el agua por el canal de riego. Estamos en riesgo de no establecer el ciclo agrícola 2017", dijo Jesús Segura Flores, del municipio de San Pedro, Coahuila, quien aseguró que esto se reportó en tiempo y forma a Conagua. "Si no hay una solución favorable vamos a la ciudad de México porque son miles de familias campesinas las afectadas", dijo Segura.
Y es que ahí había una barda de piedra que protegía al Sifón. "Las autoridades de Obras Públicas de Torreón, por proteger unas canchas metieron maquinaria por en medio y rompieron el Sifón porque este a partir de ahí se asentó!, dijo Mónico Rosales Lira, usuario del Módulo 9.
Esta versión no fue aceptada por el director de Conagua, Ricardo Álvarez: "No se destruyó, el agua lo movió", dijo, aunque el Sifón resistió todas las avenidas del Nazas desde 1972 según los usuarios de los módulos.
No obstante el director de Conagua dijo que estará listo para el ciclo: "Para inicios del ciclo agrícola ya va a estar en condiciones de darles el servicio a estos módulos. Sería a finales de febrero".