Diálogo. Asaad Al-Zoub, líder opositor en Siria habla en la reunión para las negociaciones de paz en su país.
Las señales de alarma sobre la amenaza que pesa sobre la tregua en Siria, que se encuentra en su séptima semana, llegaron de distintos frentes, al tiempo que la delegación del Gobierno sirio se incorporó durante esta jornada a las negociaciones de paz con la oposición política y armada.
"Antes de cada ronda (de negociaciones) el gobierno lanza un fuerte mensaje de que no quiere una solución política sino militar que llevará a la destrucción del país", denunció el líder de la delegación opositora, Assad Al Zoubi, en referencia a la actual ofensiva gubernamental contra Alepo.
Según Al Zoubi, que es general del rebelde Ejército Libre Sirio y desertor del Ejército sirio, "todos sabemos que el régimen, desde el primer día, ha violado la tregua y ha buscado terminar con ella". "Sin la paciencia de los revolucionarios -como se refirió a los rebeldes levantados en armas- la tregua no habría durado hasta ahora", declaró.
A inicios de esta semana, las fuerzas gubernamentales emprendieron una serie de ataques contra posiciones rebeldes, que se han intensificado desde ayer, causando la huida de miles de civiles. Según la oposición, los nuevos combates han obligado a más de 30,000 civiles a huir de Alepo, de donde el pasado febrero escaparon unas 100,000 personas hacia áreas próximas a la frontera con Turquía, durante otro periodo de escalada de la violencia que coincidió con la primera ronda de las negociaciones de paz.
Estados Unidos mostró también su preocupación por lo que está ocurriendo en Alepo a través de una llamada telefónica que su jefe de Exteriores, John Kerry, hizo a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para pedirle que presione al Gobierno sirio para que detenga lo que Washington considera "violaciones" de la tregua.
El régimen de Bachar Al Asad y cerca de ochenta grupos armados de talla variada y presentes en distintas zonas de Siria se comprometieron con un cese de las hostilidades auspiciado por una veintena de países con influencia e intereses en este conflicto, entre ellos Rusia y EU, que con la ONU supervisan su cumplimiento.
Esta tregua, a pesar de los múltiples incidentes que se han registrado desde que entró en vigor, el 27 de febrero, ha sido acatada de manera general, lo que ha sido el mayor logro en cinco años de guerra civil.