Alrededor de cien personas se manifestaron ayer en la capital panameña en contra del "saqueo" que a su parecer cometieron los colonos españoles y se sumaron a la celebración del Día Continental del Grito de los Excluidos, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre.
"En América Latina lo que hubo fue un saqueo y una invasión por parte de las potencias de ese momento, que eran los españoles", dijo el organizador de la marcha y coordinador de la organización Alianza Estratégica Nacional, Rubén Bernal.
"Las élites panameñas son los descendientes de los españoles que llegaron aquí. La oligarquía es discriminatoria porque para entrar en sus círculos hay que ser 'blanquito' y rico", añadió por su parte el secretario de organización de la misma asociación, César Robles.
En tanto la celebración de ayer en Argentina de la Fiesta Nacional de España con una multitudinaria recepción reflejó fielmente el regreso a la normalidad en las relaciones institucionales entre ambos países. Este hecho fue testificado por la participación en la celebración, tras varios años de ausencia, de miembros del gobierno argentino, como los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Salud, Jorge Lemus, y de Seguridad, Patricia Bulrich, además de diputados, senadores y otros cargos públicos.
Los militares españoles desplegados en el sur del Líbano en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) celebraron ayer en la base "Miguel de Cervantes" la festividad del Día de la Hispanidad.