En apoyo. Grupos se manifestaron a favor de la vida desde la concepción y apoyaron la reforma antiaborto.
En medio de gritos y confrontaciones entre grupos religiosos y feministas, el pleno del Congreso estatal aprobó, en una segunda vuelta, la reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, lo cual es considerado por muchas organizaciones como una reforma antiaborto. Con Veracruz, suman 18 estados los que, de 2009 a la fecha, han modificado su Constitución para proteger la vida desde la concepción.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que desde 2008 y, en respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, ha existido una oleada de reformas en las constituciones locales. "Estas reformas tienen la intención de limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro, además de servir como obstáculo para futuros intentos por ampliar causales o despenalizar el aborto", considera.
En el caso de la Ciudad de México, que permite el aborto, así como de las leyes en San Luis Potosí y Baja California, cuyas constituciones protegen la vida, se interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros determinaron que proteger la vida desde la concepción es importante, pero esta garantía se vincula a los derechos de las mujeres, por lo que los congresos estatales están facultados a modificar sus constituciones en cualquiera de los dos sentidos, al tener soberanía y tratarse de probables delitos del fuero común, o sea, sin pertinencia federal.
PROCESO
Este jueves, en Veracruz, con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron una reforma al artículo 4 de la Constitución. Ahora sólo se necesita el aval de la mitad más uno de los 212 cabildos municipales en la entidad.