Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Enciende el SME planta regalada

Cambio.Arrancó la hidroeléctrica Alameda, la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo entre el SME y el Gobierno.

Cambio.Arrancó la hidroeléctrica Alameda, la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo entre el SME y el Gobierno.

AGENCIA REFORMA

Los tiempos en que Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bloqueaba calles en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) quedaron en el olvido.

En su nueva faceta como propietario de la cooperativa LF del Centro, Esparza echó a andar ayer la hidroeléctrica Alameda, de 7 megawatts, que es la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo que se logró con el Gobierno para obtener 14 centrales en comodato.

Además de recibir las plantas, los integrantes del SME obtuvieron de indemnización 5 mil 200 millones de pesos que se pagaron en los últimos días a los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LFyC en 2009.

Esparza explicó ayer que usaron 332 millones de pesos de estas liquidaciones para conformar un fondo de inversión con los que echarán a andar 35 fábricas y talleres que darán trabajo a 14 mil 500 extrabajadores.

"Ahora que cobramos nuestras indemnizaciones, aportamos un porcentaje para el trabajador y un porcentaje para capitalizar la empresa", comentó.

Arropado por unos 200 sindicalizados, Esparza aseguró que con las 14 hidroeléctricas que ahora tienen, podrán ofrecer electricidad entre un 12 y 14 por ciento más barata que la CFE.

Es decir, ahora el SME competirá con CFE por los grandes consumidores de electricidad.

Con uniformes nuevos con el logro de Generadora Fénix, los sindicalizados convirtieron la inauguración en una verbena con mariachis y porras.

Generadora Fénix es una empresa que surge de la asociación entre el SME a través de la cooperativa LF del Centro y la portuguesa Mota-Engil, empresa que aportará el capital.

Sólo para la central Alameda, Mota-Engil invirtió 115 millones de pesos y se requirieron 8 meses para modernización y operará con 35 trabajadores.

Pedro Guerra, jefe de la unidad de enlace de la Secretaría de Energía, indicó que el valor de los activos que recibió el SME en comodato ronda los 2 mil millones de pesos con una validez de 30 años.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio.Arrancó la hidroeléctrica Alameda, la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo entre el SME y el Gobierno.

Clasificados

ID: 1259094

elsiglo.mx