Se agravan los casos de violencia familiar en Torreón. Entre más se se deciden las mujeres a denunciar, las agresiones y hasta amenazas de muerte por parte de sus parejas o exparejas se hacen más severas.
Pero los ataques no sólo son contra las mujeres, también se atienden casos de agresiones de hijos contra sus hermanas o madres, y de hombres que golpean a sus hijos.
Vigilarán casos
Debido a esta situación, se decidió en la reunión de control y seguimiento de indicadores de Seguridad Pública, incrementar las acciones de vigilancia puntual hacia estos casos y "generar una mayor capacidad de respuesta de parte de los elementos policiacos, así como del resto de las instituciones vinculadas con la protección a la mujer y a la familia, pues es necesario frenar la incidencia de estos casos que son muy delicados", y que ya se van a monitorear semanalmente, según el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Explicó que "en forma coordinada con el trabajo que realiza la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, a cargo de Natalia Fernández, se formó un círculo de atención inmediata para darle seguimiento muy puntual a cada uno de los casos.
Natalia Fernández citó tres casos relevantes: "Hombre de 34 años amenaza a su esposa con matarla con un cuchillo o matarse él si se divorcia".
Caso número dos. "Hombre de 39 años discute con su esposa porque la hija de ella tiene novio. La encierra y corre a los hijos de la casa y la amenaza con matarlos. Cuenta con arma de fuego".
Caso tres. "Hombre de 18 años golpea a su mamá y hermana, ya que discuten por un celular y las amenaza de muerte. Se presenta denuncia ante el MP y se reubica a la usuaria".
Monitoreo
Semanalmente se hará un monitoreo de los casos de violencia familiar que se registran en diferentes modalidades. Han subido de intensidad porque son amenazas de muerte.