¿POR QUÉ EL DESPRENDIMIENTO A LAS COSAS ES MUY IMPORTANTE?
Qué hacer para no sufrir con la dependencia de objetos y recuerdos.
Querer mas y mejor es una característica humana. Esta ambición es natural para la evolución de nuestra vida, pero con ella muchas de las veces ocurren un efecto secundario: muchos tienden a apegarse a los bienes que poseen como el auto, la casa, el celular, los muebles, las joyas, la ropa, los zapatos o incluso recuerdos, etc., que pueden llegar a ser destructivos.
Para hacerle frente a esta situación, muchas personas hacen puntualmente, al final o al principio del año, las famosas limpiezas para desechar lo que ya no les sirve más y desprenderse. Otras toman esta actitud sin elegir fechas específicas para hacer esta tarea.
Es de manera fácil no aferrarse a los bienes materiales, vivimos en un tiempo en donde no debemos desperdiciar, donar, vender o descartar algo, que no tiene mas utilidad, es una renovación de vida. Hacer que los objetos no se utilizan y los que más circulen es también una forma de ser más sustentable. El apego es una de las características que algunas personas poseen y puede ser perjudicial a la salud.
El apego a las cosas materiales puede tener consecuencias psicológicas, negativas, generando futuramente compulsiones innecesarias. Es muy peligroso, ya que nos pone ante la inercia por el miedo al actuar y renunciar a algo que puede llevarnos a la obsesión y funcionar un estimulo para el sufrimiento.
Vivimos en un mundo en lo cual es muy atractivo por el consumo, desapegarse por lo tanto es una manera de reorganizar nuestro espacio y nuestra mente. Aferrarse a un objeto de manera excesiva o a una historia del pasado daña más de los que hace bien. Lo que hizo bien no necesariamente me beneficiará en el presente, debemos elegir prioridades para tener salud mental.
Otro de los principales problemas por el desapego es en la forma excesiva al aferrarse a los padres o demás personas, esto se debe a la causa del temor a la auto dependencia, muchas personas tardan en adaptarse a la independencia, no toleran más la soledad por falta de valor al desprendimiento.
Un ejemplo simple: Una persona trata de conseguir una oportunidad para su desarrollo profesional, supongamos que ella va a otra cuidad a tomar un curso y enseguida ella tiene una oportunidad de trabajo; durante su viaje ya no vuelve más a su hogar, pero ella ya vivía sola antes, de cierta forma ella extrañaba esa vida que llevaba con sus padres, se le dificulta adaptarse a la forma de hablar y al ritmo de vida en la que ella se encuentra.
Las personas con apegos pueden presentar diversos problemas como: ansiedad, fobia, depresión o vivir con el eterno miedo de perder y no saber lidiar bien con la perdida, el apego nos hace muy dependientes a las cosas, pero cuando aceptamos que nada es eterno y permanente, aprendemos a disfrutar mejor de la vida.
5 secretos para descartar lo que no sirve más:
1. - Es muy importante tener bien definido antes de comenzar, la necesidad de mudarse a una casa menor, por ejemplo, es un estímulo, cuando el objeto está claro es mas fácil saber lo que es más importante.
2. - Haga una limpieza de objetos y no sobrevalore lo que tiene, usted puede, incluso, vender lo que no le sirve más, hacer un bazar o publicarlos en paginas de ventas para divulgar sus productos.
3. - Otra salida es ejercitar la gentileza y donar lo que ya no se utiliza más, tire a la basura todo lo que está feo, roto, lleno de bolitas o manchado, usted no lo usa de ninguna manera.
4. - Usted puede separar lo que no sirve más por categoría, lo que también le ayudará en el momento de hacer donaciones de ropa de invierno o de verano, zapatos o accesorios, libros, revistas y juguetes de niños.
5. - Arriésguese y compre cosas nuevas, permítase vivir lo inesperado, usted tiene el poder de dominar sus sentimientos y pensamientos, entienda que no todos ellos son buenos y deben cultivarse, deje a un lado lo que no sirve, lo que le hace mal.