Maniobras. Se usaron perros adiestrados para buscar al menor que se cayó al Nazas el 2 de julio. (ARCHIVO)
Tras once días de búsqueda, apareció por fin el menor estadounidense Bernardo Gaytán, de seis años, que cayó el 2 de julio al río Nazas. Tuvieron que cerrarse las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para que bajara el nivel del afluente y poder encontrarlo a más de 30 kilómetros del Poblado San Salvador.
Rodrigo Meza Rentería, alcalde del municipio de Rodeo, mencionó que desde el lunes a las cinco de la tarde se cerraron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y se había dicho que se abrirían el pasado martes a las cinco de la tarde, pero se logró una ampliación de 24 horas y apenas hasta la mañana de ayer miércoles bajó el cauce del río, por lo que se intensificó la búsqueda del menor.
Esto provocó que se hicieran diferentes grupos de búsqueda con buzos, personal médico, elementos de Protección Civil, de Seguridad Pública Municipal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y personas de diferentes comunidades. Sobre todo, señaló, revisaron lugares donde se presumía podría haberse quedado atorado en los primeros seis kilómetros.