Sondeo. Las firmas en mercadotecnia usan los móviles para realizar encuestas con la gente y conocer hábitos de consumo.
En la actualidad, alrededor de 70 por ciento de las empresas de mercadotecnia realiza sus estudios de mercado a través de dispositivos móviles, destacó el director y fundador de Wisum, Luis Legarreta.
Esta startup o compañía en arranque, consiste en una aplicación que conecta a las empresas con los consumidores a través de teléfonos móviles, donde los usuarios obtienen recompensas por resolver encuestas y estas compañías reciben la respuesta en tiempo real.
En entrevista, Legarreta explicó que el año pasado siete de cada 10 líneas de teléfonía móvil eran teléfonos inteligentes, y se espera que para finales de 2016 sean ocho de cada 10, lo que significará más de 80 millones de smartphones en México.
Al respecto, indicó que se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, el cual permite conocer la opinión de los consumidores a través de dispositivos móviles, con encuestas a la medida, cuestionarios geolocalizados, e incluso con video o imagen.
Ello, pese a que la gran mayoría de las empresas "padece de ceguera al momento de tomar decisiones de negocio importantes", ya que solo 5.0 por ciento de ellas invierte en estudios de mercado para conocer a sus consumidores, estimó.
Con esta plataforma, el cliente define las necesidades de lo que quiere medir, se elabora un cuestionario en conjunto con Wisum, el cual se sube a la aplicación, y se envía una notificación a todos los usuarios de que hay un nuevo estudio disponible.
Por su parte, añadió Legarreta, los consumidores reciben la alerta del nuevo cuestionario; si coincide con su perfil pueden llenarlo y reciben una recompensa de alrededor de 20 pesos por encuesta, que pueden canjear por dinero o tiempo aire para su teléfono.
Mencionó que en noviembre de 2015 recibieron apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y en marzo de 2016 hicieron el lanzamiento formal de la aplicación en las plataformas Android e iOS.
El director y fundador de esta startup recordó que en abril de este año participaron en un concurso de innovación, organizado por Hoteles City Express, donde los ganadores recibían mentoría y capacitación por parte de la aceleradora de negocios y club de emprendedores The Pool.
Hasta el momento, Wisum sumaba seis clientes, más de seis mil usuarios y 45 mil cuestionarios respondidos, así como más de 60 mil pesos en premios y pagos efectuados a los usuarios.
POR
CIENTO
de empresas
hace sondeos
en móviles.