Avanzan. El paso superior Lázaro Cárdenas-Falcón en la parte de Torreón avanza y esperan terminar en septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a que endosó a Coahuila la terminación del paso superior Lázaro Cárdenas-Falcón con el argumento de que ya había concluido su parte, Gómez Palacio, Durango, etiquetó recursos por 9 millones de pesos para una tercera etapa de esta obra, dentro de la bolsa por 312 millones de pesos del Fondo Metropolitano del ejercicio 2016.
Pero esos fondos no son proyectados para aplicarlos estructuralmente al puente, sino para colocar un elemento arquitectónico ornamental a manera de monumento y "embellecer" la obra en su totalidad.
De acuerdo con el acta de la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo del Fondo Metropolitano y aún cuando la parte de Gómez Palacio está inconclusa, el subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango, Antonio Valdez Domínguez presentó una cartera de 12 obras y 3 proyectos ejecutivos a realizar este año en Gómez Palacio, y la lista la encabeza la obra "Tercera etapa Puente Lázaro Cárdenas- Falcón (Hito)".
El paso superior Lázaro Cárdenas-Falcón representa una inversión de 140 millones de pesos, fue anunciada desde 2014 para realizarse de manera conjunta entre los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
Cada uno haría el 50 por ciento del puente. Por lo tanto, invertirían cada uno 70 millones de pesos en sus respectivas secciones.
Gómez Palacio comenzó primero su parte en 2014, ya que Torreón no alcanzó a etiquetar la inversión ese año.
La gestionó para ejecutarla hasta el 2015.
Torreón empezó su parte del puente hasta diciembre de 2015, en tanto Gómez Palacio avanzaba ya en su segunda etapa.
Este año 2016 y desde principios de marzo, Gómez Palacio suspendió los trabajos de la segunda etapa.
Y es que el delegado de la (Secope) en La Laguna de Durango, Tomás Galván Camacho declaró que Gómez Palacio dejaría su parte del puente con un 90 por ciento de avance y la terminación estaría a cargo del Gobierno de Coahuila con los 70 millones de pesos de su parte de recursos.
La causa es que: "en la primera etapa que ejecutó el Gobierno de Durango con 38 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2014, se incluyó la cimentación, el eje de columnas y los traves -vigas que sostienen la estructura del puente- en el lado de Torreón".
Por lo tanto, Coahuila debe financiar la instalación de la losa, carpeta asfáltica, barandales y la parte peatonal en los 350 metros de longitud del puente, además de la señalización y el alumbrado, tanto en la parte de Gómez Palacio como de Torreón, aseguró.
MILLONES
De pesos son autorizados para una tercera etapa
Ornamental
Gómez Palacio pide recursos para instalar un elemento arquitectónico ornamental.
⇒ Con un costo de 9 millones de pesos.
⇒ Es para el puente sobre el lecho seco del río Nazas.
⇒ Lo hace sin consenso.