Persisten las molestias entre comerciantes y vecinos del Paseo Morelos del tramo de calzada Colón y calle Mina, al endurecerse nuevamente las restricciones en el paso de los vehículos a sus viviendas o centros de trabajo.
Ayer aún y con el tarjetón que los identifica como vecinos del lugar, agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, les impidieron el paso.
Como a Iván Báez, que pese a contar con el tarjetón a la vista, dos agentes no le permitieron el paso, aun y cuando su centro de trabajo no se encuentra sobre el propio Paseo Morelos, sino en uno de los camellones.
Fue en mayo que el uso de dichos tarjetones sorprendió, tanto a vecinos como a comerciantes de este tramo del Paseo Morelos, entre ellos sacerdotes de la Diócesis de Torreón, cuya sede se localiza en este lugar y quienes ya fueron dotados de estas identificaciones.
Sin embargo, el día de ayer no se permitió el paso a ciertos vehículos.
"Inicialmente nos habían dado un gafete (tarjetón) para que nos estacionáramos en las colindancias específicamente en la calle de atrás (Mina) y no pagar parquímetros; después comenzaron a usar ese gafete para permitirnos el acceso", explicó Báez.
"El detalle es que no nos dejan hacer uso del estacionamiento, nos están diciendo que ellos (agentes) tienen 'la orden' de no dejar pasar y ahorita en mi caso, me están haciendo el favor haciendo una excepción por mi vehículo".
Para Báez el uso de este tarjetón no es legal, puesto que sólo fue elaborado en tanto se llevaba a cabo la construcción de este paseo, "ahora le quieren dar un tinte legal, pero no te dicen dónde lo puedes tramitar si cambias de vehículo".
La inconformidad también se genera con el cambio constante de agentes, pues aseguran que cada uno trae una "instrucción" diferente.
Aunque el segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis López exhortó a los vecinos de este lugar a interponer una queja si creen que sus derechos son violentados, el comerciante dijo: "Pienso que no debe haber necesidad si respetaran a lo que tenemos derecho cada quien" .
Preocupa que existan más fuentes que árboles
Preocupa a comerciantes de la Morelos que la obra del Paseo contemple más fuentes que árboles, pese al calor extremo que hay en la ciudad, lo que podría desmotivar a los peatones de utilizar este corredor. También solicitaron la entrega de un cronograma sobre los avances en los trabajos.
Ayer se reunieron integrantes de Moreleando y el Consejo Morelos con el director de proyectos del ayuntamiento, la empresa constructora que lleva a cabo la obra y la compañía supervisora, a quienes se cuestionaron algunas dudas en relación al Paseo Morelos.
"Se habló de la vegetación, sentimos que hay muchas fuentes en comparación con los árboles, y dado el clima, pensamos que es más importante tener más sombra, también de la vegetación que existe, que se respete", explicó Elías Agüero, integrante de Moreleando. (Por Fabiola P. Canedo)
Molestia. Endurecen las restricciones de acceso en el Paseo Morelos; medidas generan enojo. (GUADALUPE MIRANDA)