Definen. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley. (ARCHIVO)
La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un proyecto de ley que impedirá otorgar la libertad condicional a los condenados por delitos de violación de derechos humanos entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La iniciativa establece que "las personas condenadas por homicidio, homicidio calificado, violación, secuestro, sustracción de menores, detención ilegal, tormentos o rigor innecesario y asociación ilícita, no se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional".
El texto, aprobado por 63 votos a favor y 39 en contra, especifica además que quienes no podrán acceder a ese beneficio serán los autores de hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, es decir, durante la dictadura de Pinochet.
Asimismo, el proyecto hace referencia a "las personas condenadas que hubiesen actuado como agentes del Estado en calidad de funcionario público o que hubiesen actuado con consentimiento o por instigación de un funcionario público".
Los partidarios del proyecto de ley señalaron que éste fija una línea divisoria entre los delincuentes comunes y los criminales de lesa humanidad.
Una propuesta que no logró prosperar fue la que buscaba la posibilidad de imponer arresto domiciliario a personas que padecen una enfermedad terminal o que cumplan más de 75 años y que hayan sido autores de delitos de lesa humanidad.
Las especificaciones de la iniciativa de ley deberán pasar a un tercer trámite legislativo en el Senado, donde se votarán sólo los cambios realizados al proyecto en la cámara baja.