Finanzas. La hipertensión arterial y la diabetes son los principales males que desfondan al Seguro Social.
La atención a seis enfermedades cronicodegenerativas consumieron el año pasado la tercera parte de los ingresos totales del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con el informe Situación Financiera y Riesgos del IMSS (2014-2015), se trata de 81 mil millones de pesos.
"Del gasto estimado por las seis principales enfermedades cronicodegenerativas de alto impacto financiero para el instituto destacan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, así como una de sus principales complicaciones, que es la insuficiencia renal crónica, ya que éstas, en conjunto, representan 92 por ciento del gasto total estimado para estos padecimientos (75 mil millones de pesos)", refiere el documento.
Según el reporte, se prevé un incremento en la incidencia de estas enfermedades, debido a la proliferación de sus principales factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alimentos ricos en sodio.
En el informe se reconoce que estos padecimientos, junto con la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y VIH/sida, ejercen presión en las finanzas del instituto, debido a su elevado costo de atención, lo que agrava la condición financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Y destaca el hecho de que, para la atención de estos males, 23.6 por ciento de los médicos en formación se prepara ya en especialidades encaminadas a atenderlos.
El diagnóstico indica que sólo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes ocupan 29 por ciento de la demanda total de las consultas.
MALES
crónicos concentran casi toda la atención.