Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Gorditas del Tongo; su filosofía

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

"Hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades"; "Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos".

"No se equivoca el pájaro que, ensayando el primer vuelo, cae al suelo... se equivoca aquél que, por temor a caerse, renuncia a volar permaneciendo en el nido". Estos son algunos de los muchos pensamientos de contenido filosófico y moral que pueden leerse en un pizarrón en el que debiera estar inscrito el menú, y en vez de ello encontramos lecciones de filosofía, pizarrón que se halla fijo en una de las paredes del establecimiento denominado Gorditas "Del Tongo".

Ubicado por el Boulevard Guadalupe Victoria No. 575 de Ciudad Lerdo, Dgo., Gorditas "Del Tongo", es un negocio dedicado a la preparación y venta de este modesto y sabroso producto que, de un tiempo a esta parte, ha venido convirtiéndose en un alimento sucedáneo de la comida formal (que la dieta espere); ya son muchos los establecimientos ubicados en todos los municipios laguneros conurbados, tanto de Durango como de Coahuila, que manejan este giro comercial, por lo que es válido afirmar que las gorditas son ya típicamente "laguneras".

Del Tongo es un simpático y acogedor lugar en donde se puede saborear y disfrutar sabrosas y nutritivas gorditas de maíz y de harina con variados y suculentos guisos de la cocina tradicional mexicana. Aperturado en septiembre u octubre de 2009, aproximadamente, es atendido por su propietaria, la señora Sanjuana Núñez García, quien es auxiliada en las labores de preparación y el servicio del "rico" alimento, en condiciones muy higiénicas, por las señoras Graciela, María del Carmen, Francisca, Idalia, así como por Néstor Daniel, Alan y Daniel, quienes atienden cortés y amablemente a la numerosa clientela que hace larga fila por la mañana, para consumir las suculentas gorditas que ahí se expenden.

Su nombre le viene de El Santo Niño del Tongo, acerca del cual hay una leyenda urbana y al que la gente sencilla del pueblo, basada en la fe, le atribuye cualidades milagrosas. Haré un intento por resumir en lo posible dicha leyenda, cuidando de no alterar su esencia: "Se cuenta que en 1840 en la comunidad de San Pedro del Tongo, municipio de Nazas, Durango, a Margarita Rojas, dama originaria de Lerdo, quien paseaba por un paraje de las riberas del Río Nazas acompañada de amigos y familiares, dos personas jóvenes, hombre y mujer, le encargaron a su recién nacido hijo envuelto en sábana mientras van a comprar unos medicamentos a un poblado cercano".

"Pasaron las horas y los padres del niño no regresan, por lo que teniendo que retornar a Lerdo, Margarita decide dejarlo en una casa del poblado, pero antes de entregarlo, descobija al niño para cerciorarse que se hallaba bien, y al hacerlo se lleva una gran sorpresa, pues en lugar del bebé encuentra entre la sábana la imagen del Niño Jesús, ataviado con sombrero, túnica y capa, además de bastón y "guaje". Regresa a su casa de Lerdo, llevando consigo la figura del Niño, acondicionándole un lugar donde ponerlo; relata el acontecimiento a varias personas y la noticia se esparce rápidamente por la ciudad, acudiendo mucha gente a venerarlo por lo que deciden llamarlo "Santo Niño del Tongo". En repetidas ocasiones, Margarita, quiso llevar la imagen a su lugar de origen en Nazas, y sorprendente e inexplicablemente, el Niño regresaba a Lerdo, por lo que toma la decisión de depositar la Imagen de manera definitiva en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Ciudad Lerdo, a donde asiste mucha gente a visitarlo y a pedirle un milagro que le ayude en problemas de salud, de carácter económico, de tipo familiar, etc"... Hasta aquí parte de la leyenda.

Al negocio el nombre Del Tongo se lo puso el señor Daniel Calderón, esposo de la señora Sanjuana, quien es nativo de la mencionada comunidad del citado municipio de Nazas. Una característica relevante del establecimiento referido es que los oídos de los comensales se deleitan al escuchar grabaciones musicales de diferente género, pero todas de buena calidad, como música de banda, romántica de tríos, de conjuntos norteños y hasta música semiclásica se ha podido oír en tal lugar.

Lo verdaderamente extraordinario y que le da calidad a "Gorditas del Tongo", porque no es común que en negocios de este tipo se den situaciones como ésta, es que cada día, aparece en el pizarrón que ya describí, un rasgo filosófico diferente por lo que el cliente nutre su cuerpo con las gorditas y enriquece su mente y espíritu con sentencias morales de alto contenido didáctico, lo que demuestra que quien está encargada de esta tarea, es una persona refinada y culta que merece felicitación y alcanza mérito por compartir con el público consumidor pensamientos de calidad como los que a continuación se citan:

"Es imposible... dijo el orgullo; es arriesgado... dijo la experiencia; no tiene sentido... dijo la razón; inténtalo... dijo el corazón".

"Hacer un cambio en tu vida, asusta! ¿Pero sabes que asusta más? ¡Lamentarte de no haberlo hecho!".

"La mala noticia es que el tiempo vuela, la buena es que tu eres el piloto!".

"No le pidas a Dios que te quite los obstáculos; pídele que te de fortaleza para superarlos".

"El ignorante siempre quiere enseñar; el sabio siempre quiere aprender".

"Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos".

"No renuncies sólo porque las cosas se pusieron difíciles; recuerda: si vale la pena, no será fácil".

Este es el Enfoque sobre un establecimiento regional urbano; ojalá hubiera muchos de sus características para beneplácito y complacencia de quienes vivimos en nuestras ciudades conurbadas.

r_munozdeleon@yahoo.com.mx

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1199271

elsiglo.mx