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ENFOQUE REGIONAL URBANO

La cooperativa

RAÚL MUÑOÑZ DE LEÓN

La cooperativa como organización de trabajadores para la defensa y protección de sus intereses, es una figura jurídica, económica y social que toma auge en y durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940);...

... a partir de entonces, surgieron en toda la República infinidad de sociedades de trabajadores que bajo este esquema buscaron y lograron, en la mayoría de los casos, solucionar sus problemas económicos mediante la obtención de ganancias y dividendos para hacer frente a los embates del feroz capitalismo representado por patrones que los explotaban y sometían.

En la década 1930-1940 la moda fue el cooperativismo. Esta influencia se sintió también con mucho vigor en nuestra Región Lagunera, y específicamente en Gómez Palacio; en 1935, con el apoyo del Banco Obrero y la Financiera de Crédito Obrero, instituciones creadas por el régimen cardenista, se constituye de manera formal Transportes Laguna, Sociedad Cooperativa, teniendo como objetivo primordial la prestación del servicio público del transporte entre las tres ciudades conurbadas Gómez, Lerdo y Torreón, con diferentes rutas para satisfacer las necesidades de los usuarios laguneros.

Floreciente y próspera durante muchos años fue esta corporación; bien organizada desde sus bases y, teniendo una administración eficiente y honesta, devino exitosa, dando excelentes resultados para sus socios que, anualmente en el mes de diciembre, en los años de 1940 a 1960, repartían los dividendos en eventos sociales a los que asistían sus familias, sirviéndose en tales ocasiones una opípara cena, amenizada con música de tríos románticos, y en un ambiente de sana alegría y estrecha camaradería se quebraban piñatas propias de la época, se rifaban regalos adquiridos con los beneficios de la misma cooperativa; regalos de consideración y de valor económico como refrigeradores, estufas, lavadoras, "consolas", televisores (la moda) y aparatos de radio, eran objeto y materia de la rifa.

Asistí en varias ocasiones a ese tipo de festejo, siendo estudiante de secundaria, entre 1957 y 1960, invitado por un tío mío, socio cooperativista, y recuerdo de manera muy clara lo que aquí narro; que menciono como forma de aportar y destacar lo que los trabajadores son capaces de crear, cuando hay interés y decisión, y lo que pueden hacer fructificar en beneficio propio y de sus familias.

En Gómez Palacio cuando se habla de la Cooperativa, la gente sabe que se alude a ésta que estoy describiendo, sin necesidad de decir o agregar: de Transportes Laguna, porque es obvia la referencia. Tal fue la presencia y el impacto social que tuvo ésta que fue un ejemplo a seguir y digna de imitar por otros grupos de trabajadores que vieron en el cooperativismo una forma de impulsar su economía. La Cooperativa tuvo durante muchos años sus oficinas administrativas y sus talleres mecánicos en la esquina de Avenida Hidalgo y Calle Degollado, donde actualmente es un gimnasio y, según los que han estudiado su historia, origen y desarrollo, pues lo que escribo es un simple y modesto Enfoque, tuvo un buen número de socios fundadores que le dieron vida, prestigio y fortaleza a la cooperativa transportista, orgullo y satisfacción de Gómez Palacio, en particular, y de La Laguna en general. Se recuerda entre otros, con riesgo de omitir algunos, a los siguientes socios: Alfonso Covarrubias, Miguel Jaime, Tomás González, Arturo Flores, Santiago Navejas, Santiago Silva Moctezuma, Andrés Monroy, Alejandro Gutiérrez, los Hermanos Jaime, Alejandro López, José Muñoz Castro, Rafael Chávez, Arturo Cebrián, Armando Cordero, los señores Máynez y los Vázquez, etc.

Las distintas administraciones de la Cooperativa fueron exitosas y efectivas: repusieron los viejos autobuses y adquirieron nuevas unidades; establecieron terminales en Torreón, por la calle Acuña; en Gómez, por la calzada J. Agustín Castro esquina con Degollado; y en Lerdo, por la calle Aldama, si la memoria no me traiciona. Los conductores eran los propios socios, debidamente uniformados, y el público lagunero de alguna manera se sentía identificado con ellos y su Cooperativa; al usuario se le extendía normalmente su boleto, y la empresa tenía inspectores o auditores que, sorpresivamente, abordaban las unidades para comprobar que se cumplía con esto.

Sin embargo, vinieron administraciones desastrosas que no supieron enfrentar con honradez su responsabilidad gremial, y lamentablemente se presentaron los problemas; contrajeron deudas para saldar sus compromisos; se introdujo una práctica nociva que mucho daño hizo a la Cooperativa: un boleto se usaba más de una vez, apareciendo los boletos que popularmente se llamaban "planchados", modalidad que afectó seriamente sus finanzas; comenzaron a contratar trabajadores como choferes, a los que la Cooperativa en un momento dado se vio imposibilitada de pagarles sus salarios, los que fueron acumulándose, al grado de que dichos trabajadores del volante tuvieron que organizarse y constituyeron un sindicato, para exigir el pago de sueldos y otras prestaciones laborales, en 1960, aproximadamente.

Toda esta serie de dificultades y complicaciones produjeron la caída de la Cooperativa, y los socios que aún quedaban se vieron en la necesidad y obligación de modificar la naturaleza jurídica de la asociación, pasando de Sociedad Cooperativa a Sociedad Anónima, lo que significó prácticamente la privatización de lo que fue un esfuerzo comunitario muy gratificante, de un grupo de trabajadores gomezpalatinos que alcanzaron la cima y que hoy recordamos con respeto y admiración. La gente sigue diciendo: cerca, por o enfrente de la Cooperativa como punto de referencia para ubicar un negocio, domicilio o establecimiento. Así de importante fue y sigue siendo. Ojalá se organizaran otras como ésta, emblemática y representativa del trabajo lagunero.

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