Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

ENFOQUE REGIONAL URBANO

RAúL MUñOZ DE LEóN

¡Faltó la anécdota!

Aspirando aún el suave, agradable y reconfortante aroma de Jurica, reanudamos nuestro Enfoque dominical, trabajo suspendido el fin de semana anterior, por haber salido de la región para visitar...

... la señorial y aristocrática Ciudad de Querétaro, y disfrutar de siete días de placentero descanso en el Hotel Ex Hacienda Jurica, que se prodiga con su naturaleza y ofrece generosamente al visitante vegetación, clima, tranquilidad y arquitectura en la que se combina lo moderno con lo clásico y aún lo rústico; lugar para estudiar, leer, meditar y ejercer la introspección. Lupita y yo aprovechamos al máximo su encanto.

Ubicada a diez o quince minutos del centro histórico de Querétaro, Capital, ciudad que muestra un sorprendente y extraordinario desarrollo y crecimiento, con vialidades, hoteles y complejos habitacionales de primer nivel, la ex -hacienda es un lugar pleno de historia, descubierto por los primitivos pobladores del Bajío, al que por su envidiable naturaleza y sus fuentes termales de aguas cristalinas bautizaron con el nombre de Jurica, que en lengua tarasca (chichimeca, dicen algunos) significa "lugar de la salud". En sus orígenes fue propiedad, por haberla conquistado, de Conin, indígena otomí alfabetizado y bautizado en Querétaro con el nombre de Fernando de Tapia. Hay una estatua en su honor, levantada en la avenida principal de la ciudad.

Después de Conin, fueron muchos los dueños de la hacienda: desde el Virrey Luis de Velazco, quien la otorgó a don Juan Sánchez de Alanís, que la convirtió en la mejor hacienda de la época albergando hasta quinientos labradores; el señor Carlos Urquiza fue posteriormente su propietario y sus principales actividades se centraron en la agricultura y la ganadería; finalmente, en 1960 pasó a ser propiedad de la familia Torres Landa. El inmueble se convirtió en hotel oficialmente el 31 de marzo de 1969.

Esta ex hacienda del siglo XVI, con su arquitectura clásica, arcos y muros de piedra, entre extensas áreas de verdes jardines, con un clima ideal, es ahora un majestuoso hotel de cinco estrellas. La información que la administración del hotel proporciona al visitante, permite saber que la suite presidencial, la Sala, era la tienda de raya, y cumplía también función de recámara; donde está ahora el restaurant "Los Hules", era recinto para gallineros y palomares; lo que hoy es el "Bar Calandrias", era una bodega donde se pesaban los granos y se almacenaba en ella lo mejor de la cosecha; el Centro de Negocios y las habitaciones eran dos enormes trojes; los arcos de la Paloma Azul, fueron construidos desde el inicio de la hacienda como parte de la decoración de los jardines y el Salón Fontana, destinado a sala de baile, cuenta con un acueducto similar al construido por Fernando de Tapia (Conin) para llevar agua del río más cercano.

Vale la pena visitar y conocer este lugar y disfrutar de las delicias que ofrece. Vaya y conózcalo, seguro que le agradará. Nosotros fuimos para reencontramos con él, pues en diciembre de 1969 y enero de 1970, simultáneamente en Guanajuato, pasamos ahí nuestra luna de miel, por cortesía de Horacio Torres Castillo, nuestro padrino de boda, a quien saludo con afecto y respeto, deseándole la recuperación pronta y completa de su salud. Nada que se parezca el Jurica de hoy, al de hace cuarenta y siete años, o sea ayer. ¡Casi nada!

Ahora a lo nuestro. En el Enfoque publicado en la edición de El Siglo del domingo 7 de agosto, abordamos el tema del gerundio y el participio. Podemos agregar que el participio presente o activo, ya no se usa como tal. En la mayoría de los casos se usa como un adjetivo, como un sustantivo o como una preposición. Ejemplos: como adjetivo: la abundante lluvia causó la suspensión del partido…; como sustantivo: los asistentes al estadio se emocionaron…; como preposición: en el juego hubo porras vivientes en la tribuna… Este tipo de participio se construye, agregando a la forma verbal los sufijos ante, ente o iente: de abundar, abundante; de asistir, asistente; de vivir, viviente, etc.

Varias personas que nos favorecen gentilmente con la lectura de nuestros modestos trabajos, lo cual agradezco sobradamente, han enviado correos y mensajes haciéndonos la observación de que la anécdota anunciada no aparece en la publicación. Efectivamente, ¡faltó la anécdota!; el trabajo se publicó incompleto, quizá por falta de espacio. Por eso, en cumplimiento de la más elemental regla de educación y cortesía doy trámite a sus oportunas y pertinentes observaciones:

Decíamos y lo ratificamos ahora, que a la enseñanza y aprendizaje del gerundio y participio no se le da en la actualidad la significación que debe tener. Podrá argumentarse que carece de importancia real en la vida práctica desconocer o ignorar la aplicación de los gerundios y participios; la realidad es que quienes así opinan no estudiaron ni aprendieron bien estas formas verbales en la época en que debieron hacerlo, pues insistimos que su correcta aplicación permite estructurar de mejor manera, tanto la expresión oral como la escrita y propiciar un adecuado entendimiento entre las personas y así beneficiar las relaciones humanas.

La importancia de la aplicación y ejercicio del gerundio y participio, se explica en la Anécdota política que, falsa o verdadera, circulaba hace tiempo en restaurantes, bares y cafés: "En la sesión del Congreso de la Unión, cuando se reúnen conjuntamente las dos Cámaras para recibir y escuchar el informe del Presidente de la República, uno de los diputados, aburrido quizá por la extensión y monotonía del discurso presidencial, comenzó a "cabecear", dando claras muestras de caer en sueño. Una de las guapas edecanes se acerca y le dice varias veces quedamente al oído: señor diputado, está usted dormido; replicándole groseramente el legislador al verse descubierto: no estoy dormido, señorita, me estoy durmiendo que es diferente. No es lo mismo el gerundio que el participio: ¡Una cosa es estar "jodido" (participio) y otra cosa muy distinta es estar "jodiendo" (gerundio)! Y siguió "dormitando" hasta la terminación del evento".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1255166

elsiglo.mx