Excelente persona, amena escritora, prestigiada homeópata. Tal es la triple faceta que presenta quien es motivo de nuestro Enfoque dominical de esta semana, y de quien deseamos destacar sus cualidades y atributos...
En un intento de que la gente conozca más sobre ella y su trabajo, con la invitación a que la lea.
LA PERSONA
Nace en la Ciudad de Torreón, Coahuila, el 11 de septiembre de 1955. Mucha gente, incluyendo el que esto escribe, la consideraba originaria de Lerdo, por haber vivido mucho tiempo ahí, ciudad donde tenía su consultorio médico; ella misma aclara: viví en Lerdo largas temporadas, así como en la Ciudad de Durango; incluso actualmente estoy viviendo de nuevo en la población lerdense, pero en realidad nací en Torreón. De cualquier manera podemos considerarla válidamente para orgullo de nuestra Región, independientemente del lugar de su nacimiento, como una destacada y distinguida lagunera. Es Yolanda Natera de la Peña.
Hija del señor Alberto Natera Aguirre, dedicado a la ganadería, y de la señora Yolanda de la Peña Burgos, residentes ambos en la Ciudad de Durango, a quienes les reconoce y agradece todo el apoyo que le proporcionaron en su formación para salir adelante, la joven Yolanda cursó su educación secundaria en el Colegio Americano, y el bachillerato en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, ambas instituciones educativas de la ciudad de Durango, habiéndose distinguido siempre como una buena estudiante, obteniendo premios y reconocimientos por su alto aprovechamiento académico.
De trato amable, de sonrisa franca y abierta, de mirada profunda que busca indagar en el pensamiento de su interlocutor, Yolanda está dispuesta al diálogo y al intercambio de ideas, pues, dice, las experiencias de los demás son siempre ricas y aleccionadoras de las que se aprende y permiten conformar nuestro criterio y el concepto que de la vida tengamos. Yolanda, la persona, el ser humano, ama la vida y la disfruta; gusta de la música clásica y popular; de la música rock de los 70; asiste al teatro y al cine y a diversos espectáculos, pero sobre todo, lee mucho y ama la literatura.
LA ESCRITORA
Para Yolanda Natera "la medicina es su profesión; la literatura su pasión". Y la satisfacción se dibuja en su rostro cuando lo dice. Ha combinado adecuadamente ambas actividades. Como escritora cultiva la novela, el cuento y el ensayo; su mejor afición es la narrativa. Es autora de las novelas "Otro Amanecer" y "Más allá del desierto"; de los cuentos "Corazón sin dueño", "Desasosiegos" y "Viento Azul"; y del ensayo "Sueños de la Laguna".
Se transcribe aquí un fragmento del cuento Otro Amanecer:
"-Al fin un gobernador constitucionalista está tomando en cuenta nuestras peticiones -comento Hermila- (se refiere a Hermila Galindo, primera lagunera defensora de los derechos femeninos). El gobernador de Yucatán Salvador Alvarado se dignó auspiciar el primer Congreso para defender los derechos de las mujeres. ¡Por fin en este 1916 y en tierra maya se celebró un Congreso Feminista! De allá vengo y tengo muchas cosas que contarte.
-¿Y cómo estuvo? ¿De qué se trató? -le pregunté- Leí algo en la revista…
Fuimos gente de todo el país. Maestras, enfermeras, taquimecanógrafas, una que otra profesionista y algunas amas de casa. Uno de los temas principales fue lo del derecho al voto. Pero yo me envalentoné y llevé una ponencia que hablaba sobre el instinto sexual en las mujeres. Creo que es un tema muy importante pero se evita hablar de ello. Vieras que revuelo armó… Ten quiero que la leas -concluyó Hermila mientras me pasaba unas hojas mecanografiadas…" (Página 100).
Riqueza de imágenes, elegancia de lenguaje y amenidad narrativa, entre otras cualidades contiene la obra literaria de la escritora lagunera, que le ha significado obtener los siguientes premios y reconocimientos:
1994.- Premio Magdalena Mondragón, por "Sorpresiva flor".
1996.- Premio Estatal de Cuento Julio Torri, con "La Pesadilla"
2006.- Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez de la Universidad Agraria de Chapingo, por "Remolinos".
2006.- Su cuento "La Pesadilla" fue seleccionada para ser incluida en la Antología de Cuentos del Norte de México Sin Límites Imaginarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
LA HOMEÓPATA
Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, habiendo optado por la especialidad de Homeopatía que la cursó en el Instituto Politécnico Nacional y en la Academia de Medicina Homeopática de la Ciudad de México, además de llevar cursos en Barcelona, Argentina e Italia (Nápoles y Milán).
Tiene consultorio en Lerdo y en Torreón; Yolanda Natera de la Peña ejerce desde 1993 esta profesión, explicando que el motivo por el que escogió esta especialidad fue porque tuvo una enfermedad llamada "espondilitis anquilosante" que afecta la columna y otras articulaciones; los médicos alópatas le indicaban muchos medicamentos que no le hacían ningún efecto positivo, entonces se sometió a un tratamiento homeopático que le ayudó mucho, a tal grado que actualmente ha superado esa enfermedad, de manera que se decidió por estudiar homeopatía para ayudar a personas que tuvieran una situación como la suya, asistiendo a cursos, congresos y diplomados, "por ser un área que contempla a la persona enferma de una forma integral, tanto de su cuerpo como de su mente; es una medicina con un enfoque muy humanista, el médico tiene que conocer a la persona en toda su extensión, porque como decía Hipócrates, padre de la Medicina: "No existen enfermedades, sino enfermos".
Como médico homeópata ha tenido éxito, se siente satisfecha y realizada profesionalmente; lamenta, ríe al decirlo, tener tanto trabajo que le impide disponer de más tiempo para leer, para escribir, para crear. Actualmente trabaja en un cuento que aún no tiene título, pero va muy avanzado. . .
Yolanda Natera es un orgullo de y para la Comarca Lagunera, que brilla con luz propia, que ha llevado el nombre de nuestra región a Europa, al presentar su novela "Más allá del Desierto", en Barcelona, España, destacando de esta manera en el campo de las letras mexicanas.