Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

ENFOQUE REGIONAL URBANO

RAUL MUÑOZ DE LEON

Expresidentes municipales (I)

No es tarea fácil la que me propongo; es transitar por un terreno peligroso y resbaladizo; corriendo el riesgo de tropezar, caer e incurrir en un error o equivocación que pueda ser motivo de crítica y reclamo.

Conciente de ello me aventuro, no obstante, porque el tema es atractivo e interesante; mi propósito no tiene otra finalidad que la de hacer una modesta aportación a la información y conocimiento de los niños y jóvenes de hoy acerca de quienes han sido los presidentes municipales de su ciudad, Gómez Palacio.

Caprichosamente, parto de 1950 porque es el año en que se amplía el período de los ayuntamientos a tres años, ya que anteriormente eran de dos y de un año su duración, pues la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Electoral del Estado de Durango, (así de sencillo se llamaba antes; ahora le agregan procesos electorales y participación ciudadana) en su capítulo relativo al municipio libre, establecen de manera clara y categórica que los ayuntamientos se integrarán con un presidente municipal, un síndico y los regidores que señale la propia legislación de la materia, y se renovarán cada tres años.

En este ensayo se hará referencia a los ex presidentes municipales con una breve semblanza de su personalidad. De 1950 a esta fecha, Gómez Palacio ha tenido 23 alcaldes propietarios o constitucionales y 5 interinos o sustitutos, (entre paréntesis van éstos): Roberto Fernández Vitela, Genaro R. Mijares (Dagoberto Aguilera), Francisco Galindo Chávez, Jesús María Pámanes Guerrero, Ramón González Martínez, José Rebollo Acosta, Gustavo Elizondo Villarreal, Jesús Ibarra Rayas (Guillermo Aragón Beltrán, Sergio Estrella Ochoa), Carlos A. Herrera Araluce, Régulo Esquivel Gámez, José Miguel Castro Carrillo (Cristóbal García Ramírez), Manuel Gamboa Cano, José G. del Rivero Ibarra, José Rebollo Acosta, Ernesto Boheringer Lugo, Rafael Villegas Attolini, Carlos A. Herrera Araluce, Leticia Herrera Ale, Octaviano Rendón Arce, Ricardo Rebollo Mendoza (Mario Alberto Calderón Cigarroa), Rocío Rebollo Mendoza y José Miguel Campillo Carrete. Leticia Herrera Ale, actual Alcaldesa, termina el segundo período al frente del gobierno municipal en 2019. Total 28; en realidad son 25, si consideramos que don Pepe, don Carlos y Lety han sido alcaldes en dos ocasiones; lamentablemente de los 28, han partido 13.

En 1950, Gómez Palacio era una ciudad relativamente tranquila y romántica, año en que asume la presidencia municipal don Roberto Fernández para un período de tres años. Hombre afable, simpático y de carácter abierto. Lo recuerdo en las tardes calurosas, caminando por los corredores del Parque Morelos, disfrutando de la brisa veraniega. Su actividad era la producción y comercialización de productos helados, las famosas "Paletas Nenita".

En 1953 llega a la alcaldía gomezpalatina el licenciado Genaro R. Mijares. Abogado de gran prestigio, profesor, de carácter serio y reservado, socialmente estimado; Notario Público; en esta época ya lo era? Debía terminar su período en 1956, pero una penosa enfermedad lo obligó a separarse de su cargo y responsabilidad a la mitad del trienio. El Congreso designó entonces al agricultor Dagoberto Aguilera, quien cubrió tranquilamente lo que faltaba del ejercicio, con excepción de los problemas generados con motivo de la "explosión de Guayuleras", en septiembre de 1955.

1956-1959. Es presidente municipal el doctor Francisco Galindo Chávez, joven médico, atleta, de figura atractiva para las damas; con mucho prestigio y simpatía entre los estudiantes sobre todo los deportistas aficionados al básketbol, pues la "Bacha" Galindo, como coloquialmente se le conocía, fue un exponente de esta rama deportiva, habiendo integrado el equipo que representó a México en unos juegos olímpicos. Antes de ser alcalde fue director del Instituto "18 de Marzo", y posteriormente director de la Clínica del ISSSTE de Torreón. Hizo buen papel porque tuvo siempre el apoyo del gobernador González de la Vega.

1959-1962. Don Jesús María Pámanes Guerrero, dedicado a la agricultura, se desempeña como presidente municipal en este período; hombre sencillo, simpático y buen administrador. En 1962-1965, don Ramón González Martínez, llega a la presidencia municipal. Es joven, profesional del micrófono pues era locutor de radio, empresario en esta rama, y quien tuvo que sortear el conflicto de la zona norte, generado antes de su administración, por los problemas de la introducción del drenaje y pavimentación de las calles de ese sector, pues los propietarios de la fincas aceptaron un impuesto especial que tendrían que pagar para la realización de dichas obras, ya que el municipio no tenía recursos para tal fin; y habiéndolo pagado, los vecinos protestaron porque las obras no se llevaron a cabo como se había convenido, al tiempo que la empresa de aguas y drenaje y las autoridades se negaban a reconocer los pagos que habían hecho a pesar de contar con los recibos, generándose entonces el conflicto que duró varios años.

1965-1968. Don José Rebollo Acosta es presidente municipal, por vez primera, cuando aún no llegaba a los treinta y cinco años. Dinámico, ejecutivo, de carácter duro pero conciliador, empresario de la madera y la pintura, fue un exitoso comerciante. En 1989-1992, es por segunda vez alcalde y realiza una obra significativa para Gómez Palacio. En este período se construye el moderno edificio de la presidencia municipal, sobre los terrenos donde se alzaba el Parque Infantil "Niños Héroes", por la avenida Madero; además se llevó a cabo la construcción del Monumento a la Bandera, en lo alto del Cerro de la Cruz, y el Monumento a los Niños Héroes sobre el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria.

El doctor Gustavo Elizondo Villarreal fue presidente municipal de 1968 a 1971. Profesional de la medicina fue un hombre bueno y bien visto por la sociedad, su trienio corresponde a los primeros tres años del gobernador de Durango Páez Urquidi. El doctor Elizondo era serio, adusto, de voz grave y de mirada profunda. Durante su administración se construyó el Teatro Alberto M. Alvarado; y tuvo que afrontar los problemas colaterales derivados de la Inundación de 1968, por el desbordamiento de las aguas del Río Nazas en septiembre de ese año.

Don Jesús Ibarra Rayas, fue electo como presidente municipal para el período 1971-1974. Dirigente obrero, líder de la CTM regional desde 1948 hasta su fallecimiento. Imperativo, autoritario, fuerte de carácter, con gran influencia en la toma de decisiones políticas, no sólo del municipio y la región, sino del Estado. No pudo terminar su ejercicio que debía concluir en 1974 porque entró en conflicto con el gobernador Páez Urquidi, a propósito de los trabajos que llevó a cabo la Empresa de Agua Potable, entonces de carácter privado, manejada por los señores De la Garza, quienes eran de Monterrey, que para reponer las viejas líneas y colectores del drenaje, abrieron todas las calles de la ciudad, sin planeación ni programas, dejándola prácticamente como si hubiese sido "bombardeada", obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal, lo que causó la irritación y el enojo de la población al ver su ciudad semidestruida; situación que provocó la salida de Ibarra, pues no contó con el apoyo del gobernador, designándose entonces al licenciado Guillermo Aragón Beltrán, para cubrir el tiempo que faltaba, lo cual tampoco sucedió porque se fue como diputado al Congreso del Estado, entrando al relevo el licenciado Sergio Estrella Ochoa que estuvo al frente de la presidencia, de marzo a agosto de 1974, tiempo que faltaba. (Continuará).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1289061

elsiglo.mx