Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Expresidentes Municipales (III)

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

En el caso de Gómez Palacio, hay que distinguir dos momentos históricos, que son importantes por su trascendencia: Uno, el reconocimiento como municipio y su elevación a categoría de Ciudad, por parte de la Legislatura Estatal...

Lo cual sucedió el 21 de diciembre de 1905; Dos, la declaración del 21 de diciembre de cada año como Día Festivo, en conmemoración de aquel acontecimiento, contenida en el Decreto número 3 de 1982 del Congreso del Estado, a iniciativa de los diputados por Gómez Palacio Javier Ponce Ortega y Roberto Valdepeñas Cortázar.

A tres días, pues, de cumplirse 111 años de haber sido reconocido Gómez Palacio como municipio autónomo y tener el rango político de Ciudad; concluimos con el Enfoque de este domingo, el ensayo en el que hemos venido haciendo referencia a los expresidentes municipales, desde 1950 a la fecha:

Ernesto Boheringer Lugo. Ingeniero de profesión, industrial minero; administrador de la empresa familiar La Valenciana, productora de estroncio, metal utilizado en la fabricación de cinescopios. Fungió como presidente municipal de 1992 a 1995, obteniendo el reconocimiento de la gente por atender y resolver sus demandas y satisfacer sus apremiantes necesidades.

De 1995 a 1998, Gómez Palacio tuvo como presidente municipal a Rafael Villegas Attolini. Licenciado en administración y destacado empresario en la rama de la avicultura. Capaz y emprendedor, Rafael atendió con fortuna y oportunidad los asuntos más urgentes y prioritarios de la población.

Leticia Herrera Ale. (2001-2004) y (2016-2019). Hace historia por ser la primera mujer Alcaldesa de Gómez Palacio. La capacidad política y administrativa demostrada durante su primer ejercicio como presidenta municipal (2001-2004) le significó ganar el reconocimiento y el cariño de la gente, abriéndole el camino para la diputación federal (2006-2009), después para diputada local (2010-2012), que debía terminar en 2013, pero pidió permiso para poder ser Senadora de la República (2012-2018), cargo del que solicitó licencia en este año para contender por la alcaldía.

Heredera del carácter y de las cualidades de su padre, Don Carlos, atributos que aplica invariablemente en las distintas funciones que ha desempeñado, son elementos esenciales que le dieron el impulso de postularse nuevamente al cargo por el cariño que le tiene a Gómez Palacio, para el período constitucional 2016-2019. Electoralmente, Lety, obtuvo un triunfo contundente e inobjetable, desempeñando actualmente esta responsabilidad, en donde realiza permanentemente una tarea eficaz y trascendente en beneficio de la ciudadanía, pero especialmente de los grupos vulnerables y más castigados, lo cual demuestra todos los días. Su atinada gestión como Alcaldesa tiene la aceptación y el reconocimiento de la población.

Octaviano Rendón Arce (2004-2007). Abogado y Notario Público. Antes de ser Alcalde, se desempeñó como diputado local dos veces; en la segunda ocasión fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Las instalaciones de la Expo Feria y su Centro de Convenciones, son parte de la obra material que realizó como presidente municipal. Tuvo la fortuna de organizar los festejos conmemorativos del Centenario de la Ciudad en 2005.

Ricardo Rebollo Mendoza. Contador Público de profesión. Empresario en el ramo de la pintura industrial; llega a la presidencia municipal para cubrir el período de 2007 a 2010, que no termina pues se va al Congreso de la Unión, en 2009, como diputado federal por Gómez Palacio y Lerdo, sustituyéndolo Mario Alberto Calderón Cigarroa, quien cubrió el resto del ejercicio.

Las obras y acciones más sobresalientes de la administración del joven Rebollo, son la rehabilitación y modernización del Bulevar Miguel Alemán, con el puente elevado que buscó terminar con el problema del paso del ferrocarril; el Parque Urbano La Esperanza, donde antiguamente era la Jabonera, y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para atender a menores con problemas de neuroparálisis. Implementó las audiencias públicas ciudadanas diariamente a muy temprana hora en la explanada de la presidencia. Instituyó los honores a la Bandera Nacional los lunes de cada semana por parte de los servidores públicos municipales.

Rocío Rebollo Mendoza (2010-2013). Profesionista y empresaria, es la segunda mujer que llega al cargo. Con voluntad y trabajo, Rocío hizo frente con relativo éxito a los problemas urbanos y rurales de los pobladores del municipio, lo cual le significó ser postulada como diputada federal (2015-2018), responsabilidad que actualmente desempeña.

José Miguel Campillo Carrete. Cubrió el período de 2013-2016. Le echó muchas ganas a la tarea de Alcalde, pero los recursos municipales fueron insuficientes para satisfacer la urgente demanda social y las exigencias de una creciente población cada vez más politizada. Sin embargo, realizó una buena tarea en el tema de la pavimentación y en la sustitución de las luminarias del alumbrado público; impulsó la Plaza Fundadores, adquirió para el municipio la antigua Casa Faya, para el Museo Histórico de la Ciudad; e igualmente promovió la construcción del Edificio Anexo de la Presidencia Municipal; el nuevo edificio del DIF municipal y proyectó el Paseo Independencia.

Termina así este viaje retrospectivo. Seguramente hay omisiones, errores e imprecisiones en el dato referencial o biográfico del personaje. Si así fuese el caso, ofrezco disculpas a quien se sienta afectado, reiterándole mi respeto y consideración. En ningún momento hubo mala fe o intención de lastimar o lesionar sentimientos y actitudes; sólo nos animó el deseo de ofrecer a quienes forman la nueva generación de gomezpalatinos en particular y de laguneros en general, un panorama parcial sobre nuestros presidentes municipales. No fue éste un estudio histórico; simplemente un modesto Enfoque. Aspiro a que se haya logrado el propósito.

NOTA BENE

Omisión. Al referirme al señor Pámanes Guerrero, omití un dato importante que subsano ahora. De él tengo un recuerdo amable y grato. En julio de 1962 terminé los estudios de preparatoria y don Jesús María, siendo presidente municipal me obsequió como regalo de graduación el libro "Anales de la Revolución Mexicana", de Roberto Blanco Moheno, con la siguiente dedicatoria: "Raúl, conocer la Revolución Mexicana, es conocer el destino grandioso de la Patria"; dicho libro me lo entregó en su representación don Rafael Silva, quien era Síndico Municipal en tal época. Gracias una vez más, señor Pámanes. Lo saludo con respeto donde quiera que se halle.

OTRO SÍ DIGO

Expreso mi agradecimiento a Don Manuel Ramírez López, Cronista de la Ciudad, por los valiosos datos complementarios que me proporcionó para el desarrollo de este tema. Saludos, Manuel.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1293599

elsiglo.mx