Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ENFOQUES

UN EMPLEO BIEN REMUNERADO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ*

Nuvotronics es una empresa fundada en el año 2008 en la ciudad de Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos, realizan procesos de impresión en 3D para fabricar tarjetas de radio en miniatura para aviones y satélites. Nuvotronics es parte de un cluster de empresas de alta tecnología que juntas han incrementado el Producto Interno Bruto por persona en 28% desde el año 2001. Lo anterior refleja claramente una tendencia emergente: Las ciudades con un buen desarrollo económico y las empresas que se instalan en ellas tienen un éxito muy superior al resto de las ciudades.

Históricamente Durham se dedicó al procesamiento de tabaco y textiles, cuando estas empresas decayeron en la segunda mitad del siglo XX, dejaron un gran vacío en la ciudad. Sin embargo, en la última década la ciudad ha vuelto a florecer. La antigua chimenea de la fábrica de tabaco continúa en su lugar con el logo de la marca Lucky Strike, pero el espacio que antes ocupaba la fábrica, hoy alberga restaurantes y muchas empresas de alta tecnología en las que los ejecutivos se desplazan en monopatines eléctricos. El Centro de Arte localizado cruzando la calle, tiene uno de los cuatro teatros de Estados Unidos con mejor asistencia de espectadores.

Paralelamente a este caso de éxito de Durham, hace algunos días apareció un artículo en un diario de Guadalajara que muestra la realidad de los jóvenes universitarios recién graduados que están en busca de trabajo: los sueldos que se les ofrecen no son lo suficientemente altos para pagar los préstamos que pidieron para costearse sus estudios.

Guadalajara es una de las ciudades pioneras en la llamada Economía del Conocimiento, y tiene una economía sobresaliente a nivel nacional. Si para los universitarios de Guadalajara es frustrante no encontrar un trabajo bien remunerado después de estudiar 4 ó 5 años, ¿Se imagina el lector la realidad que viven la mayoría de las ciudades de México que no tienen una economía tan pujante como la de Guadalajara?

Un recién egresado tarda entre cinco y seis meses en encontrar un empleo y cuando lo haga tendrá un sueldo de entre 5 y 9 mil pesos mensuales. Otra realidad es que más del 50 por ciento de las empresas entrevistadas en México dicen que tienen problemáticas para encontrar candidatos idóneos, ya que en primera instancia no tienen el perfil completo de lo que se está buscando. Muchos no tienen un segundo idioma y carecen de habilidades que hoy son indispensables: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, negociación, ect.¿Hay soluciones a esto? Sí, las mismas que ya se han implementado en otras partes del Mundo.

Por último quiero compartir con los lectores la información obtenida en una entrevista que realicé hace dos semanas a una familia de tecnólogos en Monterrey.

La madre es contadora pública, el año en que se graduó fue galardonada por el Presidente de la República por ser la mejor estudiante de CP a nivel nacional y trabajó para tres importantes empresas de Monterrey. Su esposo es un exitoso ingeniero de sistemas computacionales que ha proporcionado sus servicios a bancos, cadenas de tiendas de conveniencia, cadenas de ventas de productos para la salud, servicios de televisión por cable, etc.

Tienen cuatro hijos varones, el mayor, hoy de 30 años de edad, estudió la carrera de ingeniero en tecnologías de la información y se graduó con honores. Trabaja en Practum, empresa dedicada a la consultoría de administración de proyectos.

El segundo hijo tiene 27 años, se graduó con honores y es ingeniero en desarrollo de software, Trabaja en Epicore, empresa dedicada al desarrollo de software para todo tipo de empresas. El tercer hijo también estudio ingeniería de desarrollo de software, también se graduó con honores y trabaja en Estados Unidos en la división internacional de Metalsa.

El cuarto hijo, de 18 años, estudia ingeniero de desarrollo de software y tiene un promedio de 98 en sus estudios, tiene muy bien definida su meta como estudiante. El gusto por esta carrera le nació por el ejemplo de sus hermanos. Con un marcado gusto por los videojuegos desde que era niño, hoy en su tiempo libre practica el streaming -apoyo a jugadores internacionales de videojuegos, que requieren asistencia de alguien que tenga más conocimientos y habilidad que ellos.

Hace poco tiempo, este joven fue contactado por un joven estadounidense para practicar juntos el streaming y le compartía sus utilidades al 50% -donativos que aportan quienes usan el streaming-. Posteriormente se independizó y actualmente practica el streaming los fines de semana sin descuidar sus estudios y recibe en promedio $130 dólares por semana de donativos y está catalogado a nivel mundial como el número 700 de varios millones de jóvenes que practican el streaming.

Los cuatro hijos hablan muy bien el idioma inglés y han invertido tiempo y esfuerzo en desarrollar las llamadas habilidades suaves:autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, curiosidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión,proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, autoconfianza. El sueldo promedio de los tres jóvenes que ya trabajan profesionalmente es de $41 mil pesos mensuales. Definitivamente, dedicarse a la tecnología y al desarrollo de habilidades suaves, allana mucho el camino para encontrar un empleo bien remunerado.

*www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1211959

elsiglo.mx