"El consumidor es el individuo más desprotegido ante las medidas restrictivas que toma un Gobierno", Jorge Castañeda, en su reciente libro: "Sólo así"
Una vez que nuestras autoridades decidieron tomar medidas como un ajuste drástico de 132, mmdp. A las fianzas públicas y cuyo mayor importe afectará a Pemex adicionalmente el aumento en la tasa de interés a 3.75 por ciento y la suspensión al menos oficialmente de las subastas por parte de Banco de México; todo ello para contrarrestar el efecto negativo para nuestro país, por el entorno adverso del exterior y desde luego el débil comportamiento de nuestra economía; con todo y que nuestras autoridades financieras, persisten en la confianza de que los principales fundamentales de nuestro país están sólidos.
Por el momento ya sabemos que para el próximo año se nos previene en la propuesta al Congreso en el proyecto por parte de la SHCP. De mayores recortes, la opinión de nuestras autoridades siguen mencionando que las finanzas sobre todo en inversión pública y atención social y de salud no se alteran substancialmente, para no parecer negativo recalcitrante en cuanto a la suficiencia de dichas medidas, prefiero mencionar que cuando pase la cresta de la turbulencia económica y financiera actual, veremos si los efectos dañinos serán leves y pasajeros o más profundos para nuestro país.
Independientemente de lo anterior, se nos acaba de dar un duro golpe por parte de la firma calificadora Moody→ s,quien pone en perspectiva negativa la nota de México , al señalar la debilidad de la economía local, así como la coyuntura externa; además destaca el riesgo del posible apoyo del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo cual desde luego la autoridad responsable de las finanzas de nuestro país de inmediato mostró su desacuerdo ante dicha calificación .
Lo que es indiscutible para evitar que se agrave nuestra situación actual, será necesaria una aplicación verdaderamente estricta de las políticas monetaria y fiscal y la determinación, de que se realicen las Reformas Estructurales que están en marcha y que las principales son atractivas para los inversionistas externos y de nuestro propio país.
Por lo pronto la FED. a través de su presidenta Janet Yellen , reconoció que el entorno internacional sigue siendo un riesgo para la economía en Estados Unidos y por lo tanto no es propicio una nueva alza a las tasas de interés al menos repitiendo la historia del año pasado, por el momento… lo cual fue bien recibido por los Mercados, a pesar que ya se esperaba.
De igual manera las amenazas globales siguen latentes: ¿ Hasta cuándo podrá la FED. mantener la tasa actual? ¿Cuán fuerte se mantendrá el dólar? ¿ Cómo se comportarán los precios del petróleo y las materias primas?. Independientemente del comportamiento de la economía China incluyendo al yuan, además es una incógnita la Euro Zona ya que además el bajo crecimiento, sigue el proceso que meses anteriores mencioné con Grecia a quien se tiene bajo la lupa y al parecer ya se está estudiando una quita a su adeudo con los problemas que se presentarán con otros países en desacuerdo con dicho tratamiento, adicionalmente España que sigue entrampado en su problema político y que ya está afectando su economía.