Enfrentando la menopausia
La menopausia es un acontecimiento en la historia personal para cada mujer, en la que se presentan cambios hormonales que van a provocar alteraciones en la fisiológicos y psicológicos.
En para las mujeres llegar al “cambio de vida” representaba un hecho dramático, pues al llegar la menopausia significa el comienzo de la vejez y la imposibilidad de la maternidad. Afortunadamente esa connotación negativa ha cambiado, por que las nuevas generaciones están un poco más informadas y eso ayuda a que las mujeres que llegan a ese momento puedan llevar el proceso de la menopausia como una etapa natural, que les ofrece nuevas posibilidades de vida.
María Helena Herrea Delgadillo, ginecóloga del Hospital General de Gómez Palacio, explica que con frecuencia se utilizan como sinónimos menopausia y climaterio, que si bien está relacionadas son situaciones diferentes; El término menopausia se refiere específicamente al momento en que termina la menstruación, que se presenta a un entre los 42 y 59 años. Si aparece antes de los 40 años entonces es una menopausia precoz. Cuando las mujeres inician está etapa de la vida la función ovárica no se interrumpe de forma brusca, sino que, por lo general, disminuye con lentitud. Con la pérdida de esta función, hay un descenso de estrógenos que es el motivo de la irregularidad de los ciclos menstruales y de su retirada (fecha de la menopausia).
Por su parte, el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años. De un modo genérico se pueden presentar los síntomas propios del climaterio los sofocos y sudación, la disminución de la masa ósea (osteoporosis), la atrofia urogenital y los cambios en el estado de ánimo con trastornos del sueño, irritabilidad y ansiedad, sentimientos depresivos, cambios en el humor, etc.
¿Cómo saber que se trata de la menopausia?
La doctora María Helena menciona que lo más importante es que las mujeres deben checarse continuamente practicarse año con año su examen de papanicolaou y mastografía (para aquellas que tienen más de 40 años), esto como medida preventiva y no sólo para esa etapa de la vida, sino para evitar cualquier tipo de cáncer, por que en ocasiones se pueden confundir los síntomas del “cambio de vida”, con esa terrible enfermedad.
“Lo primero que hay que hacer es acudir con su médico familiar, quién primero tiene que evaluar si la sintomatología corresponde, posteriormente la canaliza con el ginecólogo para que entonces le practique los estudios necesario y luego inicie con la terapia de reemplazo hormonal”, subraya la especialista.
La pareja, pieza fundamental
La doctora dice que las parejas pueden aportar mucho en ese difícil proceso para la mujer, apoyándolas psicológicamente, hacerles sentir que son importantes, acompañarlas al doctor, estar al pendiente de lo que les pasa. “Es un cambio de vida físico psicológico y para las mujeres que permanecen en casa son más propensas a que su estado de depresión se agudice, y esas mismas mujeres les dejan a cuidar a los nietos por lo que su situación empeora con el estrés que tienen, por eso yo les recomiendo a mis pacientes; váyanse a las clases de tejido, a la zumba, al cachibol, a tomarse un café con sus amigas y con eso no necesitarná ir al psicólogo, por que una mujer ocupada no tienen tiempo en pensar en la enfermedad”.
María Helena Herrera menciona que hay estudios que confirman que las mujeres que trabajan, que se mantienen ocupadas, les es más fácil enfrentar el procesos de la menopausia, incluso hay algunas que ni siquiera presentan ninguna sintomatología.
Tratamiento
Según la especialista el tratamiento para la menopausia es la terapia de remplazo hormonal, mediante los estrógenos conjugados y son los que regularmente manejan las instancias públicas de salud, sin embargo hay algunas mujeres que no las toleran, además que existen algunas contraindicaciones, pues pueden causar una trombosis venosa y a raíz de eso desarrollar quistes.
No todas las mujeres son candidatas para que llevar un tratamiento con hormonas; aquellas que padecieron algún cáncer de mama o de cérvix, o cualquier tipo de cáncer no pueden tomar hormonas. Aquellas que presentan insuficiencia venosa o que es demasiado obsesa tampoco pueden no puede tomar hormonas. Es cuando se recurre a las hormonas sustitutivas o fitoestrógenos, los cuales están hechos a base de lecitina de soya, sin embargo este tratamiento puede resultar algo costoso.
En resumen recalca la especialistas en cualquier enfermedad la mejor manera de sobrellevarla es con la prevención y la clave es en adoptar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio y para “el cambio de vida además de tener una buena alimentación hay que tomar vitaminas, tomar mucho sol, para que se fije el calcio de los huesos y desde luego la terapia ocupacional es muy importante no quedarse a cuidar los nietos.
Consejos
La ginecóloga María Helena Herrea Delgadillo recomienda además de realizarse frecuentes chequeos médicos:
Adoptar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada.
Mantenerse ocupada, puesto que hay mujeres que durante la menopausia presentan cuadros graves de depresión y en esos casos la pareja, la familia es una pieza fundamental.
“Es un cambio de vida físico psicológico y para las mujeres que permanecen en casa son más propensas a que su estado de depresión se agudice”.
María Helena Herrea Delgadillo,
ginecóloga del Hospital General de Gómez Palacio