LA CULTURA REGIONAL
Así como todas las personas profesan una cultura, así las regiones también cuentan con ellas y se van forjando a través del tiempo. Influencias, tradiciones, usos y costumbres, creencias, todo converge para darnos identidad y definirnos, diferenciarnos frente a las personas de otras latitudes, cercanas o distantes.
Definir lo lagunero, hoy, resulta difícil. Si nos remontamos a la era prehispánica, no vamos a encontrar mucho: pertenecemos a la Aridamérica, según el libro Historia antigua de México, Jesús Nárez dice: "Algunos sitios de los grupos de Aridamérica merecen una particular atención por la cantidad de información y materiales que proporcionaron, tal es el caso de las cuevas de la Candelaria y la Paila, exploradas entre 1953 y 1954, ubicada en el Bolsón de las Delicias en lo que se conoce como la Comarca Lagunera que abarca porciones de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua y que estuvo habitada principalmente por los grupos Irritila que formaban parte de los grupos laguneros de habla Irritila y Nahuatoide, a los que se consideró entonces provisionalmente como tribus de Valle, tribus de Laguna y tribus de Sierra. Aveleyra correlacionó los materiales de estas cuevas con los de la presa Falcón en Tamaulipas".
Más adelante los describe: "La mayoría de los grupos de Aridamérica andaban completamente desnudos, acostumbraban pintarse la cara y el cuerpo con rayas de diferentes colores: Rojo, naranja, negro y blanco".
La banda para sujetarse el pelo y las sandalias eran dos de las prendas más usuales. La sandalias podían ser de fibras vegetales, corteza de árboles y pieles de animales, junto a las bandas para el pelo, constituyen uno de los elementos más frecuentes en los hallazgos de cuevas mortuorias en el norte de México".
Los adornos que usaban consistían principalmente de semillas, huesecillos, conchas, caracolas y cuentas de diferentes piedras con las que hacían sartales, pulseras y pendientes.
"La sangre y la quemadura con fuego se consideraban como elementos propiciatorios y era frecuente que se provocaran quemaduras intencionales y se pincharan con púas de agave en los muslos, lengua y escroto; la sangre obtenida se ofrendaba a los dioses o a los espíritus de las plantas, a los elementos naturales y a los familiares muertos. De las costumbres religiosas o evidencias de culto, pocos datos tenemos sobre estos grupos: el sol, la luna y los espíritus eran objeto de veneración". (pag. 132).
Otros datos que se nos dan es que se piensa que el nomadismo de estas tribus era relativo. Había práctica incipiente de agricultura.
Las características generales de estos grupos están expresadas en la página 134: Población dispersa o en grupos formando pequeñas bandas; economía basada en la recolección y en la caza; nomadismo cíclico, búsqueda constante del agua; cuevas y abrigos aprovechados como refugio o casa; asentamientos en sitios abiertos, chozas cupuliformes de materiales vegetales; cestería muy desarrollada, aprovechada para transportar, guardar y aun preparar alimentos mediante la introducción de piedras calientes; uso de muelas y morteros para procesar alimentos; aprovechamiento de guajes y calabazos para transportar y guardar agua…".
Las características se siguen enumerando, la última de este párrafo es la domesticación del perro.
La reflexión de la lectura es que de estos elementos, la población poco conoce y la influencia en los momentos actuales es nula. Otros grupos indígenas, como los Tarahumara, tienen presencia en nuestra región y existe mayor conocimiento de sus costumbres y de los objetos que elaboran. Existió en la vieja presidencia municipal un mural que intentó representar a los indios laguneros y sus costumbres. Por lo menos servía para que la gente se preguntara sobre ellos. ¿Sabe alguien adónde fueron a parar esos murales?
En el Museo de Antropología existe una exposición sobre los irritilas que deberíamos de visitar.
Volviendo a nuestro tema, lo prehispánico regional (subrayo la palabra regional), poco influye en nuestros elementos culturales. La cultura se aprende, a las nuevas generaciones, ¿quién le enseña sobre los grupos descritos en los párrafos anteriores?
El siguiente paso es indagar ¿cómo se conectó esta región con las conquistas españolas? Lo dejamos para el siguiente artículo.